Sin previo aviso para los usuarios, ayer aumentó el peaje del controversial tramo La Gloria de la Carretera Nacional Monterrey-Nuevo Laredo, pasando de 120 a 130 pesos para vehículos particulares y de 215 a 231 para tractocamiones.
En esa proporción aumentó para los otros tipos de vehículos que circulan por dicha vía concesionada, siendo sorprendidos los usuarios con el repentino incremento que sería el segundo, desde que inició operaciones en el 2020.
Te podría interesar
“Hubo aumento en el pago de caseta exgarita (tramo La Gloria), no avisaron, pasó de 159 a 171 para el camión doble eje, la autopista sigue siendo insegura y cara”, expresó José, operador de tractocamión.
Cuando comenzó a operar el 2 de julio del 2020, costaba 109 y 194 pesos para autos y tráileres, respectivamente, pasando a 120 y 215 desde la mañana del 8 de marzo, representando un incremento del 10 por ciento para los transportistas, más de 3.9 pesos por cada kilómetro, ubicándola entre las más caras.
Los 10 pesos adicionales que comenzaron a cobrarse desde ayer para autos, corresponden a un 8.3 por ciento de incremento, cuando en el resto de las carreteras concesionadas por Fonadin y Capufe aumentaron 7.82 por ciento también a partir de ayer, en base a la inflación registrada durante el año anterior.
El tramo La Gloria ha sido controversial desde su inicio, pues antes de ser concesionada, los 50 kilómetros eran gratuitos con dos cuerpos viales e igual número de carriles para cada sentido, además de que previo a construirse, se había prometido mantener una vía gratuita con tales especificaciones; sin embargo, se entregó una que no cumple con los lineamientos, pues se trata de una estrecha carretera de un solo cuerpo que ha sido frecuente escenario de choques frontales.
Por la razón anterior y en base a diversos estudios, el Ayuntamiento, en conjunto con órganos de la sociedad civil, han interpuesto un recurso que busca revertir la concesión o el cobro de dicha vía. Desde julio del 2020 a la fecha, el peaje del tramo ha incrementado 21 pesos en un periodo menor a tres años.