Alrededor de 600 visitas domiciliarias de las que en su mayoría se han derivado en amonestaciones y al menos un 5 por ciento de sanciones económicas, han sido realizadas por la Dirección de Ecología, el motivo principal, maltrato animal.
El Consejo Municipal de Salud Animal (Comusa), durante las últimos días ha recibido una serie de denuncias vía telefónica, redes sociales y otros medios, de casos en los que es evidente la violación a la Ley de Protección Animal; el más reciente de ellos, en la colonia Colinas del Sur, donde se aseguraron dos perros en condiciones insalubres.
Te podría interesar
“Acudimos al domicilio, fue impresionante cómo encontramos a los perros, estaban amarrados con una cadena de al menos un metro, cuando la ley te dice que deben ser tres metros y llenos de excremento, sin agua, sin comida y lo que más me causó impresión fue la naturalidad con la que la persona que los tenía, dijo que los había rescatado.
"No es un rescate responsable y la propiedad no pertenece a quien se dijo dueña de los perros y apoyados por la Ley de Protección los perritos se pusieron a disposición de las autoridades para resguardarlos”, señaló Mariza Zárate, presidenta de Comusa.
Son dos perros los que ahora están bajo observación y que no serán regresados a su dueña, al no acreditar su pertenencia con carnet de vacunación de cada uno, que están siendo medicados y posteriormente se pondrán en adopción.
Este no es el primer caso en el que el gobierno municipal a través de Comusa, apoyados por la Dirección de Medio Ambiente y Protección Civil acuden a domicilios particulares que son denunciados por vecinos del sector, al detectar el caso de maltrato hacia los animalitos.
En algunos hasta denuncia se ha interpuesto ante las autoridades; sin embargo, Zárate señaló que aún falta mucho por aplicar. Ante estas denuncias, el refugio del Comusa se encuentra rebasado en su capacidad, pues se requiere concientizar a la población sobre el respeto a los animales.