En Nuevo Laredo el 3.6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), se encuentran por debajo de la línea de bienestar en cuanto a ingresos se refiere, situación que ubica a esta ciudad en el lugar 45 de 66 municipios evaluados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Lo anterior corresponde a 5 mil 844 personas de 162 mil 355 que se encuentran económicamente activos, siendo los primeros, cuyos ingresos no alcanzan el salario mínimo. Estas cifras contrastan con las más de 7 mil vacantes en el sector maquilador, transportista y demás rubros que forman parte de la formalidad laboral y que necesitan personal de manera urgente.
Te podría interesar
MÁS AYUDA
Elda Elizondo de Ramos, directora de Cáritas de Nuevo Laredo, dijo que las personas de escasos recursos que requieren apoyo en despensas, pasaron de 7 mil 500 a 11 mil personas, en el último año, de acuerdo a los datos con que cuenta el Banco de Alimentos y Cáritas de Nuevo Laredo A.C. En estos dos últimos años, dijo que, las personas de escasos recursos aumentaron poco más de 20 por ciento al pasar de 7 mil a casi 11 mil personas. Comentó que estas personas son apoyadas con ayuda alimentaria, pero del total, son 3 mil 500 las que ingresaron durante la pandemia de covid-19, buscan apoyo en diversos organismos para sobrellevar esta crisis económica.
EL OTRO NLD
En la periferia de Nuevo Laredo hay al menos mil 443 viviendas en calidad de pobreza extrema, con piso de tierra y carentes de servicios básicos como agua potable y drenaje, esto de acuerdo con el último censo realizado por el Inegi en el 2020, que señala también que cerca de 3 mil 369 hogares no cuentan con agua entubada y 4 mil 91 no tienen refrigerador.
Este segmento de la población a menudo es más vulnerable a los embates de las condiciones climatológicas adversas, tales como la helada que ocurrió el 15 de febrero del 2021 o la tromba del 17 de mayo, pues las viviendas ofrecieron poca resistencia a esos fenómenos, afectándolos con mayor intensidad que el resto de los neolaredenses. Un ejemplo de ello es la colonia Primero de Enero, ubicada entre la Voluntad y Trabajo III y Los Olivos, donde la diferencia es notoria, calles pavimentadas viviendas de concreto, mientras que en esta (sólo seis cuadras a la redonda) la mayoría de las casas son hechizas, con pisos de tierra y techos de lámina.