La banqueta es un espacio libre para que los peatones puedan andar sin poner en riesgo su integridad física, evitando que se transporten por el asfalto y para estacionar los vehículos, los propietarios de los hogares frente a esta y ante esta situación existe siempre la polémica de a quién le pertenece este espacio y si es posible separarlo para que nadie más se estacione en este.
Muchas veces cuando un vecino tiene reunión familiar o de amigos en su hogar, la calle en la que vivimos se llena de carros y suelen ocupar lugares de estacionamiento fuera de nuestras casas, haciendo imposible estacionarnos si no contamos con cochera, por lo que vienen dos preguntas ante esta situación, ¿la banqueta le pertenece al dueño de la casa? La segunda si ¿es posible apartar lugar con señalamiento de “No Estacionarse”?
Te podría interesar
Antes de continuar cabe aclarar si esta es tu situación, lo conveniente y adecuado es acercarte al propietario del vehículo e indicarle que, si puede ayudarte reubicando su unidad de transporte, antes de llegar a una confrontación más seria.
¿De quién es la banqueta?
De forma directa y sencilla, la banqueta al frente de un hogar no pertenece al dueño del inmueble, por lo que el espacio es libre y cualquier conductor puede permanecer en este de forma indefinida.
El espacio exclusivo para el propietario del hogar es la entrada a la cochera, pues es un derecho el acceso a su vivienda.
¿Se puede colocar señalamientos de “No Estacionarse” fuera de los hogares?
De acuerdo con el reglamento de tránsito, esto no es permitido, al igual que separar el lugar del estacionamiento con objetos o perímetros para delimitar el área.
“En la vía pública está prohibido colocar o instalar cualquier objeto o señalización para reservar espacios de estacionamiento en la vía pública sin la autorización correspondiente”, Indica el reglamento.