URBANIDAD

¿Tu vecino invade la banqueta con su cochera? Puedes denunciarlo; estas son las sanciones

Esta práctica afecta la libre circulación peatonal y pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos por lo que los castigos a esta falta suelen ser severos

Invasión de banquetas
Invasión de banquetasCréditos: internet
Escrito en NACIONAL el

El creciente desafío que representa la invasión de banquetas y aceras con rejas de cocheras puede obligar a las autoridades locales del país a tomar medidas inmediatas para abordar esta problemática que afecta la libre circulación peatonal y pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos.

Detectar, sensibilizar y, de ser necesario, sancionar a los propietarios o poseedores de predios que obstaculizan las banquetas con construcciones o cocheras es la bor de los gobiernos para garantizar la seguridad e integridad de quienes transitan por estos espacios públicos.

Invasión de banquetas por cochera

En el exhorto, se destaca el derecho fundamental de todas las personas a disfrutar de un sistema de movilidad de calidad y seguro, asegurando condiciones de igualdad y equidad para satisfacer sus necesidades de desplazamiento.

Las banquetas, como vías peatonales, desempeñan un papel crucial al permitir a los ciudadanos caminar sin enfrentar riesgos en el paso vehicular y actúan como la transición entre el espacio público y privado.

Se subraya que la invasión de banquetas con extensiones de cocheras y enrejados de seguridad no solo obstaculiza la libre circulación de personas, sino que, en muchas ocasiones, obliga a los peatones, incluidas personas con discapacidad y adultos mayores, a transitar por las vías vehiculares, poniendo en peligro su integridad física.

En la actualidad, en gran parte de la República Mexicana se observa la proliferación de construcciones y superficies que sobresalen de los límites de propiedad, invadiendo parte de la banqueta.

Acciones en estados

Ante esta realidad, los Ayuntamientos tienen la obligación de a hacer cumplir las disposiciones legales, implementando operativos para detectar, concientizar y sancionar a aquellos propietarios que obstaculizan la libre circulación peatonal.

En estados como Tamaulipas, se han registrado casos en los que las autoridades han enviado notificaciones a los residentes para que, en un plazo determinado, retiren las rejas.

En caso de incumplimiento, existe el riesgo de que incluso, la fuerza pública podría ser requerida para hacer cumplir estas disposiciones y restablecer la libre circulación por las banquetas.

Exhortos de este tipo acerca de las cocheras que invaden las banquetas buscan no solo hacer cumplir las normas existentes, sino también preservar los espacios públicos para el beneficio de toda la comunidad, garantizando un entorno seguro y accesible para todos los ciudadanos.