ESTACIONAMIENTO

¿De quién es la banqueta?, qué derechos tengo si alguien se estaciona frente a mi casa

En reuniones familiares hay visitantes que no encuentran estacionamiento y terminan ocupando la banqueta del vecino, pero ¿está fuera de la ley?

De quién es la banqueta: derecho para estacionarme frente a una casa
Estacionamiento.De quién es la banqueta: derecho para estacionarme frente a una casaCréditos: El Mañana
Escrito en NACIONAL el

Hay personas que defienden a capa y espada su banqueta, incluso si no tienen vehículo, por otra parte, hay quienes ponen hasta letreros de 'No Estacionarse' en sus portones y cocheras, pero existe un debate si es ilegal apartar lugares o estacionarse en una banqueta 'ajena'.

Lo importante es no pelear por ningún motivo, primero hay que informarse para tener un sustento legal y no solo una opinión vaga de algo que se podrían estar inventando.

Para determinar si una banqueta te pertenece o no, es muy fácil, el espacio dónde vives, ya sea si eres propietario o rentas, solo incluye lo que está construido dentro de tu terreno, es decir, la banqueta no es de tu propiedad, en dado caso le pertenece a la ciudad dónde vives, o más claro, es parte de la vía pública.

¿De quién es la banqueta de mi casa?

La banqueta es parte de la vía pública, por lo que le pertenece a todos, es el espacio donde los gobiernos tienen la autoridad para colocar postes de energía, teléfono o señalamientos, pero como tal no le pertenece a la casa que está de frente.

¿Entonces cuál es mi derecho sobre la banqueta?

Tienes el derecho al acceso a tu vivienda, entonces si tienes un portón o cochera ésta debe estar libre y ningún vehículo puede obstruir tu entrada, pero si hay un espacio en el cual no es acceso de auto, cualquier persona se puede estacionar por tiempo indefinido.

Si alguna persona aparta lugares o no permite que te estaciones en la banqueta frente a su casa, estaría cometiendo una falta cívica y no un delito, pero seamos civilizados y hay que buscar un lugar donde el vehículo no estorbe para no tener confrontaciones.