Estados Unidos redobló su vigilancia para bajar el contrabando en los cruces internacionales. Y no se trata del movimiento ilegal de armas, dinero o fentanilo a través de la frontera, sino del tráfico de huevos.
El aumento del huevo en Estados Unidos hasta en un 600 por ciento del periodo de la pandemia hasta el 2023, ha ocasionado que compradores viajen a México, donde el precio de este alimento ha aumentado el doble en los últimos dos años, sin llegar al extremo de los precios actuales en las tiendas del lado americano.
Te podría interesar
Tráfico de huevos
El cruce de algunos alimentos animales y derivados está completamente prohibido con el fin de disminuir el riesgo de la proliferación de epidemias aviares.
El castigo por intentar cruzarlo va desde los 300 hasta los 10 mil dólares de multa. Sin embargo, debido a su encarecimiento, la gente se arriesga a cometer el delito.
Según datos de CBP, en el último trimestre del 2022 y lo que va del 2023, el tráfico de huevos ha aumentado 108 por ciento.
Alimentos prohibidos
Desde hace años estos productos animales y derivados están prohibidos cruzarlos por los puentes a Estados Unidos:
- Carne
- Leche
- Huevos
- Aves de corral y sus productos, incluyendo productos elaborados con estos materiales, tal como sopas secas o consomé, son prohibidos o restringidos a entrar a los Estados Unidos, dependiendo de los tipos de enfermedades animales que ocurran en el país de origen.
- Carne fresca (enfriada o congelada), seca, curada y cocinada generalmente es prohibida desde casi cualquier país de origen.
- Las carnes enlatadas son admisibles, excepto las carnes de ovino y caprino, incluidos cordero, cabra, etc., desde el Canadá y países afectados por la enfermedad de encefalopatía espongiforme bovina (BSE, por sus siglas en inglés).
- Los productos que contienen ingredientes crudos de huevo, están prohibidos desde la mayoría de las regiones.
- Huevos y productos de huevos que provengan de regiones que sufren de las enfermedades de Enfermedad Exótica de Newcastle (END, por sus siglas en inglés) y brotes de Gripe Aviar Altamente Patógena (HPAI, por sus siglas en inglés), incluyendo los huevos cocidos, son prohibidos si no vienen acompañados con un permiso de importación del Servicio Veterinario del USDA, independientemente de que estos artículos sean para consumo personal.
- Los productos que contienen ingredientes crudos de huevo, están prohibidos desde la mayoría de las regiones, donde México está incluido.
De acuerdo a la ley, cada viajero debe declarar todos los productos alimenticios que lleve. Si no los declaras, puedes hacerte acreedor a multas de hasta 10 mil dólares. No se arriesgue con el tráfico de huevo y evite sanciones económicas.