El huevo es muy caro en texas y aumentó hasta un 49% en 2022 en noviembre, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales. Lo peor es que se espera que los costos se mantengan altos durante el primer trimestre de 2023.
Huevo caro
El costo promedio de una docena de huevos grandes de grado A se duplicó con creces a 3.59 dólares en noviembre de 2022 cuando en noviembre de 2021 se ofertaba en 1.72.
Te podría interesar
Los precios han estado subiendo durante nueve semanas consecutivas… estableciendo nuevos récords diarios desde la semana de Acción de Gracias
El precio del huevo ha subido desde principios de 2022 debido al impacto de la gripe aviar, que disminuyó la oferta de gallinas ponedoras durante todo el año.
Sin embargo, fuentes periodísticas informaron que la situación se ha visto exacerbada por los costos más altos de energía y alimentación, además de la alta demanda de los consumidores en la última parte del año debido a los hábitos de repostería durante las festividades, así como a los consumidores que renuncian a las proteínas de mayor costo como la carne de res.
La influenza o gripe aviar, es causada por un virus de influenza tipo A que puede infectar a aves como pavos, pollos, patos y gansos, entre otros. El virus altamente patógeno suele ser fatal para las aves, pero rara vez afecta a los humanos.
Más de 57 millones de aves en 49 estados se han visto afectadas por el brote de gripe de este año, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
La enfermedad ha afectado principalmente a las gallinas ponedoras, pollos criados para huevos, pero no a los pollos de engorda, pollos criados para carne, razón por la cual los precios de las aves de corral no se han visto tan afectados.
Expertos en economía mencionaron que los precios elevados de los huevos podrían durar hasta el primer trimestre de 2023, pero que las presiones de los precios parecen estar disminuyendo junto con la demanda estacional.
Sin embargo, cualquier brote adicional de gripe aviar podría interrumpir esta tendencia.
Hay zonas del sur de Texas como el Valle, frontera con México, el precio en Walmart por 18 huevos es de 8.12 dólares, mientras que en HEB de McAllen el paquete ronda 6.92 dólares. Antes de la pandemia de covid, el mismo paquete se vendía en 2.29 dólares.
Sin duda, el huevo caro que se mantendrá por lo menos hasta abril es una mala noticia para los hogares texanos.