En recientes días se ha presentado un desabasto en el producto estrella de muchos hogares mexicanos; el huevo, esto ha sido provocado presuntamente por la presencia de la gripa aviar en algunos de los estados productores de huevo en el país.
El brote ha sido provocado por la influenza aviar de alta patogenicidad AH7N3 misma que ha afectado a diversas granjas en los estados con mayor producción, por lo que es probable que en los próximos días nos enfrentemos ante la escasez de este producto, así como también la falta de carne de pollo.
Precios aumentan
La información fue brindada por algunos comerciantes dedicados a la venta de alimentos de primera necesidad, una de ellas Teresa Becerra Pinedo, quien extenúo que en las centrales de abastos de diversas ciudades, tanto el huevo como el pollo se han encarecido entre un 20 y 30 por ciento, puesto que la situación no solo afectará al estado de Coahuila (Donde radica) sino que también llegará "inesperadamente a todo México".
"Esta situación definitivamente viene de los Estados Unidos, es algo que nos llegó inesperadamente a todo México porque son puntos en diferentes partes de la República, ahorita aquí sí se había frenado algo la situación, pero nuevamente como que se detonó un poco. Las autoridades, obviamente las compañías que tienen sus granjas de pollos y de huevo, están muy al pendiente de la situación y están buscando y revacunando; de que sí se extendió más de lo esperado, definitivamente que sí", comentó la comerciante.
La comerciante aseguró que el panorama podría cambiar según la evolución de la enfermedad en las aves, así como las acciones de las granjas productoras para su prevención, pues aunque existe la posibilidad de que la escasez se vuelva más evidente, es también posible que la situación mejore y muchos consumidores no lleguen a notar la problemática que se está viviendo.
Problemática internacional.
Hasta el momento la La Secretaría de Economía (SE) ha informado a que a nivel nacional todavía no se ha reflejado una ausencia de el producto y que hasta el momento se han identificado únicamente los brotes de la enfermedad en los estados de Coahuila y Durango, sin embargo esta problemática no solo se ha dado en México por lo que durante la segunda semana de mayo el kilo de huevo se encareció y presento un precio histórico.
La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), informó que los brotes de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad en Europa y Estados Unidos, han sido un factor importante para el incremento en el precio del huevo, y que se suma a otros como el alza en los costos de suministros y menor disponibilidad de alimento para las aves.
Al ser los avicultores los primeros afectados por esta situación, el organismo recordó que la aplicación de medidas de prevención, el refuerzo a los protocolos de bioseguridad y el establecimiento de una vigilancia en las unidades de producción son fundamentales para mitigar dichos efectos negativos.