Entre el aumento monetario que más le molesta a la gente en Estados Unidos en medio de la inflación, la respuesta más común: el precio del huevo.
Generalmente, el huevo de gallina era de un precio relativamente bajo, siendo un alimento básico, pero el aumento constante de su precio ya es muy molesto para muchos consumidores.
Te podría interesar
Precio de los huevos... por las nubes
Desde agosto de 2022 para esta fecha, la situación del precio del huevo es aún peor.
Según los datos proporcionados por Urner Barry, que sigue el mercado de productos alimenticios, el precio promedio de una docena de huevos fue de hasta 5.46 dólares a fines de diciembre de 2022 y en enero aún más, muy por encima de los 89 centavos de principios de 2020.
Los precios de los huevos que mucha gente está viendo en la tienda de comestibles son asombrosos. Y en algunas partes del país, como California, el alimento es muy caro y, en algunos casos, difíciles de encontrar.
Los huevos han sido parte de la historia de inflación de la economía estadounidense durante meses. Más allá del costo de un huevo por pieza en la tienda, también debe recordar que los huevos son un ingrediente en muchos artículos, desde alimentos para mascotas hasta productos horneados y más.
Entonces, cuando aumenta el costo de los huevos, eso puede ejercer presión sobre otros artículos y actividades económicas.
La gripe aviar es mala
Los huevos son principalmente más caros en este momento porque los pollos siguen enfermándose de una gripe aviar con un alto grado de mortalidad, en gran parte propagada por la migración de aves silvestres.
La última vez que la gripe aviar golpeó con tanta fuerza, fue en 2015, lo que disparó los precios de los huevos. Ahora, se repite la sitaución, y está demostrando ser más persistente que la última vez.
Déficit enorme
A principios de diciembre, había alrededor de 308 millones de gallinas "ponedoras", es decir, gallinas que ponen huevos para el consumo, en los Estados Unidos. Eso es menos que los 328 millones del año anterior.
Por lo general, se necesita alrededor de un ave por persona para tener una oferta y una demanda casi equilibradas con el consumo estadounidense, mencionan los expertos en crianza
Así que tenemos, ¿cuántos? ¿331 millones de personas en este país?. Puedes ver allí mismo, hay un gran déficit
Como explicó Kenny Torrella de Vox, casi 58 millones de aves en los Estados Unidos, la mayoría de ellas gallinas ponedoras, han muerto a causa de la gripe aviar durante el año pasado, muy por encima del récord anterior de 50 millones de 2015.
Una vez que una granja es infectada con el virus, se propaga rápidamente y casi siempre es mortal. Independientemente, las regulaciones de la Unión Americana, exigen que los granjeros desalojen sus operaciones una vez que se detecta la gripe aviar, lo que significa que las aves con y sin el virus deben ser eliminadas.
Tienen que limpiar y desinfectar toda la instalación, y luego tienen que probarla para repoblar, pero primero deben asegurarse de que el virus se elimine.
Los productores de huevos han mejorado en la repoblación, habiendo aprendido de la experiencia en 2015, pero el brote actual es mucho más persistente que el anterior.
El brote de gripe aviar en 2022 coincidió con una temporada alta para los huevos entre los consumidores, lo que provocó una especie de "tormenta perfecta" en los precios.
La última ola de brotes llegó en un momento en que la industria ajusta estacionalmente las parvadas de huevos para satisfacer la creciente demanda de huevos asociada con la temporada de vacaciones de invierno
La inflación sigue siendo problema
Si bien la gripe aviar es la causa principal del aumento actual en los precios del huevo, también hay otros factores en juego, factores que han perseguido el mercado del huevo y la economía en general durante meses. La inflación parece estar enfriándose en algunas áreas, pero sigue siendo alta y muchas cosas son más caras.
Al igual que con todos los demás artículos en la tienda de comestibles, existe una presión inflacionaria, alimentada por las tasas de interés, el precio petróleo, las materias primas para empaques, el cartón y el transporte.
Por lo anterior, el precio del huevo, por el momento, se ve lejano de que baje.