NUEVO LAREDO

El Laguito luce "despejado" tras invasión de Lirio acuático | FOTOS

Las aguas del Centro Recreativo El Laguito han comenzado a lucir despejadas tras los trabajos de limpieza, después de que las fuertes lluvias ocasionaran el desbordamiento de las aguas.

Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Los primeros días de agosto surgió un "jardín flotante" en las aguas del Centro Recreativo "El Laguito", la especie adornó casi por completo las aguas de este complejo de agua acumulando cientos de toneladas de la especie; sin embargo, una lluvia extraordinaria ocurrida entre el 13 y el 15 de agosto, subió el nivel de las aguas. 

Imagen catada en El Laguito el 12 de agosto. Foto: A. Carrasco.

Fue así como la mayor parte del lirio acuático fue arrastrado por el arroyo El Coyote, provocando que se creara un enorme ''tapón'' que interrumpía el flujo de la corriente de agua. 

El Laguito actualmente.
Fecha: 30 de agosto Fotos: A. Carrasco

La lluvia dejó un nivel de 7.7 pulgadas de precipitaciones, afectando diversas áreas de la ciudad, y dejando una enorme acumulación del Lirio acuático, mismo que tuvo que ser removido en gran parte por cuadrillas de Servicios Públicos Primarios con el uso de maquinaria pesada. 

Al día de hoy el flujo del agua al Arroyo del Coyote luce completamente despejado.

Gracias a la rápida acción de las autoridades, con el retiro del lirio acuático, se permitió que el arroyo tuviera una fluidez en su corriente, evitando con ello un desbordamiento de las aguas, semanas después de que los trabajos de limpieza se iniciaran las aguas de El laguito se encuentran ya muy despejadas en comparación con los primeros días de agosto. 

Al día de hoy el flujo del agua al Arroyo del Coyote luce completamente despejado

Hasta el día de hoy se puede decir que en las orillas y en el área que conduce al Arroyo del Coyote, se tiene una área por completo despejada, y aunque continúa la presencia de esta especie, es muy notable la diferencia. 

Los lirios sobrevivientes en las aguas de "El Laguito" han comenzado a mostrar sus flores. 

Respecto a los lirios restantes, algunos de ellos se han secado, mientras que otros comienzan a mostrar sus flores, que entre tonalidades moradas y amarillas que se pierden en el amplio follaje verde, dando un aspecto muy estético al lugar. Las autoridades municipales continúan en los trabajos de mantenimiento y se espera que pronto la plaga de Lirio pueda ser por completo erradicada.