¿PODEMOS APROVECHARLO?

El Laguito se llenó de lirio acuático; ¿podríamos reutilizar este recurso para beneficio personal?

Además de tener vistosas flores, el lirio acuático podría ofrecer beneficios a la población, tanto en uso del hogar como en la industria.

Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Laguna del Centro Recreativo "El Laguito" comenzó a cubrirse de lirios acuáticos desde principio de agosto, un fenómeno que llamó la atención de los neolaredenses, sobre todo de aquellos que visitan con regularidad el recinto. 

Es muy poco común que este tipo de flora se vea en el lugar, su color verde en conjunto con las tonalidades moradas y amarillas de sus flores han comenzado a aparecer de poco, adornando las aguas del lago, sin embargo, aunque visualmente son muy bellos, esta especie puede considerarse una plaga

Con las llegadas de las lluvias, el lirio que invade al Laguito, fue arrastrado por la corriente que va a dar al arroyo El Coyote, esto estaba ocasionando un "tapón" que podría desencadenar en una inundación más fuerte, por lo que trabajadores del municipio acudieron al lugar de inmediato a trabajar para despejar el paso del agua.

Los trabajos de limpieza dejaron kilos de lirios acuáticos, que ahora arrojan la pregunta ¿Se puede reutilizar de alguna manera la planta? ¿Tiene algún uso medicinal o de beneficio para la industria? 

¿Existen usos positivos para el Lirio acuático?

El lirio acuático, conocido como violeta de agua, ninfa, tamborcillo o pico de pato, si bien podría considerarse como algo negativo, también puede utilizarse de manera positiva, pues en el ámbito del hogar, algunas especies como la Eichhornia crassipes son utilizadas como medicina para la fiebre, el dolor de cabeza, diarreas, diabetes, contusiones y como afrodisíaco. 

Por su parte, en el ámbito industrial esta planta también puede ser utilizada, pues esta puede ser materia prima para la fabricación de fibras textiles, así como papel o incluso como un fertilizante. 

Entre otros de los usos positivos está la filtración de aguas contaminadas, pues la especie tiene la capacidad de retener en sus tejidos concentración de elementos nocivos, así como varios metales pesados, cabe mencionar que su presencia debe de maneterse controlada, pues la planta absorbe el oxígeno del agua y puede causar la sequía de un cuerpo de agua cuando se concentra en grandes cantidades. 

La especie también se cultiva como planta ornamental en estanques por sus llamativas flores.