INICIARÁ EN OCTUBRE

Construirán segundo puente ferroviario en Nuevo Laredo

El nuevo puente ferroviario de 75 millones de dólares, será paralelo al actual de Kansas City Southern por donde a diario cruzan 26 trenes.

La construcción iniciará en el mes de octubre de este 2022.
Puente Ferroviario.La construcción iniciará en el mes de octubre de este 2022.Créditos: El Mañana
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Directivos de la empresa ferroviaria Kansas City Southern anunciaron que a más tardar en tres meses, comenzarán la construcción de un segundo puente ferroviario internacional entre Laredo y Nuevo Laredo.

La construcción está programada para iniciar en octubre o noviembre y se espera que esté terminada para fines del 2023.

El nuevo puente ferroviario de 75 millones de dólares, será paralelo al actual de Kansas City Southern por donde a diario cruzan 26 trenes.

La compañía ya tiene listo y aprobado un permiso presidencial expedido por el Departamento de Estado. La adición de un segundo puente duplicará la capacidad de contenedores ferroviarios transfronterizos en la región Laredo-Nuevo Laredo, dijo Oscar del Cueto Cuevas, presidente de Kansas City Southern de México (KCSM), una subsidiaria de propiedad total de KCS.

“Duplicará la capacidad para nosotros, porque en este momento con el puente ferroviario actual, tenemos cuadrillas trabajando en ventanas de cuatro horas: cuatro horas de trenes moviéndose hacia el norte y luego cuatro horas hacia el sur.

Con el nuevo puente ferroviario, vamos a tener un intercambio ferroviario entre México y Estados Unidos, las 24 horas del día, los siete días de la semana, operando con el segundo tramo allí en el área de Nuevo Laredo-Laredo”, mencionó.

Del Cueto Cuevas hizo una presentación ante participantes en el Foro Ambiental Fronterizo México-Estados Unidos en San Antonio. KCSM incluye ferrocarriles que prestan servicios en el noreste y centro de México, así como ciudades portuarias clave como Veracruz, Tampico y Lázaro Cárdenas.

La expansión de la capacidad a través de un segundo puente podría causar que los volúmenes intermodales aumenten significativamente. También se refirió a la adquisición pendiente de Kansas City Southern por parte de Canadian Pacific (CP), que recientemente recibió el permiso de los reguladores federales de Estados Unidos para concretar el acuerdo. Mencionó que espera que la revisión de la adquisición por parte de la Junta de Transporte se complete a principios del 2023.

Incumple KCSM sus promesas

Han pasado 12 años desde que Kansas City Southern de México en conjunto con la pasada administración federal, anunciaron el plan “Modernización Integral Ferroviaria”, que prometía acabar con los problemas de inseguridad vial y peatonal causados por el cruce del ferrocarril en seis puntos estratégicos de Nuevo Laredo. Hoy en día, la mayoría de esos problemas persisten y de las promesas sólo quedó el recuerdo.

De este proyecto se han construido hasta la fecha, los pasos Canseco, Mazatlán y Francisco Murguía, es decir, tres de los 10 pactados. En 2016, pero sólo con recursos municipales, se entregó el paso elevado Niños Héroes; todos excepto el último, diseñados exclusivamente para el tráfico vehicular, obligando a los transeúntes a seguir arriesgando su vida.