Con el objetivo de gestionar los recursos para el saneamiento del río, fue presentado el proyecto Río Binacional ante la organización EarthX Latin America, que impulsa actividades de preservación y medio ambiente.
La presidenta municipal, durante su gira de trabajo por la Ciudad de México, continúa sosteniendo diversas reuniones para detonar el desarrollo económico y cultural de ambos Laredo, en conjunto con el mayor de Laredo, Texas, Pete Saenz. “Laredo y Nuevo Laredo han compartido una identidad durante siglos.
Te podría interesar
Fueron parte de la ‘República del Río Grande’, esta hermandad perdura y compartimos la misma visión de contar con un espacio verde, seguro y de proyección internacional en ambas márgenes del río Bravo”, señaló la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal. Destacó que todas las acciones van encaminadas a proteger este afluente y son de beneficio para ambas comunidades.
Trammell Crow, fundador de EarthX; Emmanuel Acha Martínez, cofundador de la Fundación Hombre Naturaleza, así como líderes, activistas y organizaciones ambientales de talla internacional que impulsan este tipo de iniciativas, recibieron el proyecto que contempla la construcción de un parque a lo largo de 10 kilómetros por las márgenes del Bravo en ambas partes de la frontera; además de proteger y preservar el afluente, será un complejo para fortalecer la economía y mejorar la calidad de vida de la comunidad.
El proyecto estará a cargo de la Secretaría de Obras Públicas de Nuevo Laredo; mientras que por Laredo, serán las empresas Overland Partners, en colaboración con Able City. México ha comprometido 72 millones de dólares para hacer frente a la contaminación de los ríos y la gestión de las aguas residuales; además de obras municipales para rehabilitación de los colectores, así como para la financiación de la obra del río Bravo.
Por su parte, Estados Unidos, en el 2020 destinó 52 millones de dólares para restaurar 16 mil 75 acres de humedales que rodean el arroyo Chacón, parte de la cuenca del río Grande y 400 acres de vegetación ribereña adyacente. Además, se buscarán donaciones de fondos privados de fundaciones, empresas, organizaciones y particulares, lo que hará que este proyecto sea un ejemplo de asociación público-privada.