Fracasó definitivamente la intentona del gobernador Cabeza de Vaca y de su partido, el PAN, de “tumbar” el triunfo electoral que obtuvo el médico Américo Villarreal Anaya, pues el Ietam certificó el cómputo final, por más de 730 mil votos emitidos el domingo 5 de junio.
Cabeza quiso practicar en Tamaulipas la jugarreta de que “Jalisco nunca pierde, y cuando pierde arrebata”, pero le falló la intentona y ahora anda como la Magdalena, llore y llore por todos los rincones. Y no es para menos, pues como no habrá continuidad en el gobierno estatal panista tras del fracaso de la candidatura de “El Truko”, le espera a Cabeza de Vaca un negro destino, debido a que aflorarán irremediablemente todas o algunas de sus irregularidades.
Una simple revisión en el manejo de los recursos públicos durante este aciago sexenio, revelará desviaciones, omisiones, triangulaciones y otras cosas chuecas, que suponen actos de corrupción. Así lo creen el gobernador electo y sus más conspicuos representantes, al grado de que podrían extender la acción penal hasta a la propia bancada azul pues ya han revisado que los diputados locales pueden ser sujetos de desafuero y consignación penal.
“El Moyo” y algunos de sus compañeros de partido, convertidos en defensores de oficio del mandatario saliente, están en la encrucijada de optar por dar la cara por la sociedad a la que dicen representar en el Congreso, o defender a su patrón, el que les regaló las curules.
Cabeza se regodea del espaldarazo que le dieron los Ministros de la Suprema Corte de Justicia porque le confirmaron el fuero, pero es un gusto que le durará muy poco tiempo, justo hasta el 30 de septiembre, cuando se extinga la inmunidad procesal que hoy lo protege. Cuando quede desprovisto de la investidura como jefe del poder ejecutivo local, a partir del 1 de octubre, el nativo de McAllen-Reynosa tendrá necesidad de esconderse hasta en el otro lado del mundo, pues la Policía tamaulipeca recibirá la instrucción de capturarlo y encarcelarlo.
Cabeza todavía intenta alguna maniobra desesperada para escapar de caer en las mazmorras, pero nadie apuesta tres cacahuates a su favor. Así de grande es el repudio que se ganó entre los tamaulipecos.
El Ietam emitió ayer un cómputo final e inatacable luego de modificar los números resultantes en varias casillas de tres distritos, con el dictamen de que Américo es el ganador indiscutible de la contienda. A propósito de números, la empresa encuestadora Info Point subió a redes sociales los resultados de su consulta sobre la aprobación, confianza y esperanza que despiertan los gobernadores de México entre los ciudadanos.
En Tamaulipas, Cabeza de Vaca obtuvo la más baja calificación. En una escala del 1 al 100, le asestaron 27% en aprobación, 27% en confianza y un 32% en esperanza.
La nota alegre es que la Diosa Fortuna se asomó por Tamaulipas para prodigar algunos dones pues hizo caer sendos premios gordos del sorteo en Nuevo Laredo y en Ciudad Mante.
Andamos de buenas los tamaulipecos y no podemos deseñar la oportunidad de cortejar a la suerte hasta conseguir seducirla. Hay que comprar billetes.
También hay signos de buenaventura y fortuna en los dos Laredos, pues la visita que hizo el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dejó la buena nueva de inversiones multimillonarias, en la restauración y conservación del río Bravo.
La presidenta municipal de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, y su colega de Laredo, Texas, Pete Sáenz, atendieron la visita del diplomático, emisario del presidente Joe Biden.
Carmen Lilia y Pete agradecieron la presentación del Proyecto Río Binacional dentro de la reunión de Earthx Latin American, una organización internacional que impulsa proyectos de preservación y medio ambiente.
El proyecto contempla la construcción de un parque a lo largo de 10 kilómetros por las márgenes del río en ambas partes de la frontera, porque además tiene el propósito de fortalecer la economía y mejorar la calidad de vida de la comunidad.
México ha comprometido el gasto de 72 millones de dólares para hacer frente a la contaminación de los ríos y la gestión de aguas residuales, además de obras municipales para la rehabilitación de los colectores.
Otros presidentes municipales como Mario Alberto López Hernández, de Matamoros, y “Makito” de Reynosa, también estuvieron presentes en esta importante reunión. Por cierto, “La Borrega” López Hernández fue encajonado por los periodistas que quisieron sonsacarle una declaración sobre las versiones que lo ubican como miembro del Gabinete estatal.
del gobernador electo Américo Villarreal Anaya.
Pero don Mario salió airoso con una declaración categórica y contundente, pues agradeció que lo visualicen al frente de una dependencia estatal, pero se declaró encantado con su trabajo como presidente municipal de Matamoros.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com