Durante la administración de Ramón Garza Barrios (2007-2010) se endeudó a Nuevo Laredo bajo el argumento de invertirle -entre otras cosas- a un llamado Proyecto Integral que incluía siete colectores, que acabarían con las inundaciones; sin embargo, no se completó ninguno de éstos en su gestión ni con tales recursos.
Más de una década y varias administraciones después, pero con recursos municipales, el gobierno municipal presidido por Carmen Lilia Canturosas, está concluyendo dos de esos siete colectores y sus ramales que deberían estar ya construídos.
Te podría interesar
GASTO DOBLE
Fue entre el 2008 y 2009 cuando se solicitaron y adquirieron más de mil 71 millones 962 mil pesos en tres créditos, pagaderos a un plazo máximo de 20 años, es decir, se terminará de pagar en el 2028.
El Proyecto Integral contemplaba los colectores Riva Palacio, Independencia, Paseo Colón, Campeche, 15 de Septiembre norte, 15 de Septiembre sur y Canal Concordia.
“En el tema del crédito, eran varios colectores pluviales que habían pedido un recurso para realizarlos, de todo lo que recibieron, sólo se hizo 70% de un colector, ni un colector terminaron”, explicó el actual secretario de Obras Públicas, Carlos Germán de Anda, quien cuestionó el destino del préstamo original, pues los proyectos para los que se endeudó la ciudad, no se realizaron.
El Colector Campeche fue realizado posteriormente, pero con recursos municipales en la administración de Carlos Canturosas (2013-2016), mientras que la primera etapa del Colector 15 de Septiembre lo acaba de concluir esta semana el gobierno municipal presidido por Carmen Lilia Canturosas con una inversión superior a los 39 millones de pesos, además de estar en curso el Concordia con más de 53 millones de pesos de inversión del presupuesto municipal de obra pública de este año.
Más de 150 tubos sin usarse...
Por más de una década, cerca de 150 tubos de concreto permanecieron abandonados en un predio ubicado en la Campeche y Ruiz Cortines, debido a que fueron adquiridos para aplicarse con un técnica de “hincado” -que permite el montaje de tubería sin alterar y/o abrir las vialidades-, pero las condiciones geográficas no lo permitieron y quedaron sin utilizarse.
Durante la presentación de uno de los informes financieros de Consultores Mexicanos de Proyectos de Ingeniería S.C en el 2015, se concluyó que Microtúnel S.A. de C.V., empresa contratada para instalar 2 mil 220 metros de drenaje pluvial en el área del Colector Campeche en el 2008, apenas y construyó 199.63 metros con maquinaria millonaria traída de un lugar no especificado, que costó al erario un aproximado de 59 millones de pesos.
El consultor externo contratado para estudiar el caso, Luis Eduardo de Ávila Rueda, dijo en esa ocasión que la empresa fue contratada para instalar tubos de concreto reforzado de diversas dimensiones (1.52, 1.83 y 2.13 metros de diámetro) servicio por el que se remuneraría con 73 millones 447 mil 20 pesos; sin embargo, la empresa completó el 8.9 por ciento del circuito total, argumentando que el terreno no les permitía realizar el proceso de “hincado”, que se había acordado en un principio.
Se estima que Microtúnel debía cobrar poco más de 7 millones de pesos por el trabajo que hizo en 199 metros de instalación; sin embargo, cobró casi 60 millones. De la auditoría derivó una denuncia contra la administración presidida por Ramón Garza Barrios.