Autoridades de Salud alertan a la población que sale de paseo a las rancherías, campos, ejidos e incluso en el área urbana de Nuevo Laredo, a extremar cuidados; las altas temperaturas provocan que los animales ponzoñosos salgan de sus escondites y les piquen o muerdan, reportándose varios casos en la ciudad.
Los principales reportes que se tienen han sido por mordeduras de arañas, y se pide acudir a las unidades de salud o urgencia de los hospitales para que se les aplique el antídoto, ya que muchas personas lo hacen hasta días después.
Te podría interesar
“Desgraciadamente sí hemos tenido picaduras de arañas, no ha habido una complicación como tal en algún paciente, pero es importante recalcar o decirle a la ciudadanía que acuda a los centros salud, ya que hemos tenido casos -aunque no se ha complicado- en que el paciente acude semanas después de que estos animales lo han picado o lo han mordido. Afortunadamente para ellos no han tenido complicaciones, han sido ataques que no ameritaban el suero”, expresó Alejandro Agustín Barreiro Espericueta, coordinador de Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria.
Indicó que se cuenta con este suero y otros como el de las víboras, sólo está pendiente por llegar el de los alacranes, de ahí la importancia de acudir de inmediato a buscar atención médica, ya que demorarse puede poner en riesgo alguna de sus extremidades o perder la vida.
Dijo que el termómetro ha marcado los 42 grados centígrados y eso alborota a los animales, salen en busca de otros refugios y de comida, es cuando pueden atacar a la gente, y muchas veces las personas están trabajando en rancherías o ejidos, y es cuando pueden ser agredidas, por lo que es importante estar preparados para esto.
“Aquí es vital que la gente que sea atacada por estos animales acuda a recibir atención médica y no esperarse, ya que hemos tenido casos en donde la gente se automedica, toman analgésico o un antibiótico y se lavan la herida, y afortunadamente para ellos no ha pasado de ahí,y no ha sido de algún animal altamente venenoso, y la gran mayoría de los pacientes no sabe qué tipo de animal lo agredió, sólo nos llegan con que los picó una araña, pero no saben cuál ni cómo era, y por suerte no se han complicado, pero lo ideal es que cuando suceda acudan al médico”, añadió.