ES MENOS COSTOSA Y MÁS RÁPIDA

Prioridad e inminente ampliación Puente 3

El nuevo Puente 4/5 es un proyecto a mediano y largo plazo; hay que analizar su ubicación

Es un proyecto a mediano y largo plazo; hay que analizar su ubicación
Prioridad e inminente ampliación Puente 3.Es un proyecto a mediano y largo plazo; hay que analizar su ubicación
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Escrito en NUEVO LAREDO el

LAREDO, TX.- Para el agente aduanal Arturo Domínguez, con la aplicación del permiso presidencial para la expansión del Puente del Comercio Mundial, el gobierno de Laredo dio el paso correcto para mantenerse como el puerto aduanero terrestre más importante de Estados Unidos.

“Es una excelente noticia para la comunidad de comercio internacional, este proyecto se necesitaba desde hace cinco años, pero se dio un gran paso al considerarlo primero que la construcción del Puente 4/5”, dijo Arturo Domínguez.

El agente aduanal miembro del comité de consejería Puerto de Entrada y de la Autoridad de Movilidad Regional (RMA), consideró que la lógica se impuso porque la expansión es menos costosa y más rápida para realizar que construir un nuevo puente.

“Si bien es cierto que ya debemos considerar la construcción de otro puente a mediano plazo, el Puente del Comercio Mundial aún tiene mucho potencial que se detonará cuando se termine la expansión de ocho a 18 carriles en cuatro años”, indicó.

Resaltó que el Buró de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) cuenta con tecnología de punta para hacer más eficientes las inspecciones, incluido un nuevo sistema de rayos X capaz de inspeccionar hasta 120 camiones por hora.

“Aparte hay una inversión millonaria para hacer conexiones hacia el corredor 69 y el Loop 20, mejorar la infraestructura y agregar carriles nos permitirá ser más eficientes para enfrentar el crecimiento que se espera”, mencionó.

Actualmente, dijo, el Puente del Comercio Mundial maneja 8 mil camiones hacia el norte y unos 7 mil hacia el sur y se espera duplicar estas cifras cuando se tengan seis carriles hacia el sur, ocho hacia el norte y cuatro para el programa FAST.

Domínguez destacó además que el envío de camiones vacíos hacia el Puente Colombia ha permitido reducir los tiempos de cruce en el Puente del Comercio Mundial de manera significativa.

“Antes los camiones tardaban de tres a cuatro horas en cruzar al lado americano y ahora el tiempo es de 45 a 60 minutos”, señaló.

Aclaró que no todos los vacíos fueron desviados hacia Colombia y en los últimos tres meses la diferencia es de apenas mil 400 en comparación con el Puente del Comercio Mundial, por donde cruzan los que están afiliados al sistema de seguridad CTPAT.

Respecto al proyecto del puente 4/5, Domínguez dijo que se necesita planearlo para el futuro, incluido un nuevo estudio para determinar su ubicación pero por ahora, lo más importante será sacar adelante el proyecto de la expansión del puente del Comercio Mundial que estará terminado en el 2026.