TRAMO LA GLORIA

Se une Nuevo Laredo contra cobro de autopista

Lucha por eliminar el pago se convierte en prioridad para las autoridades de Nuevo Laredo, fuerzas vivas y ciudadanos

Autoridades y fuerzas vivas están en contra
Se une NLD contra cobro de autopista.Autoridades y fuerzas vivas están en contra
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

La lucha por revertir el cobro de la autopista Nuevo Laredo-Monterrey en el tramo La Gloria ha comenzado con una sinergia entre autoridades, fuerzas vivas y ciudadanos en general, para ello, la auditoría que iniciará en los próximos días el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) y el exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por parte del gobierno municipal y asociaciones civiles de la ciudad, serán los primeros pasos para lograrlo.

Desde noviembre, ante las constantes quejas de transportistas y ciudadanía en general, así como la peligrosidad de la nueva autopista, que no cumple con las especificaciones, el Ayuntamiento tomó la iniciativa de presentar un exhorto ante las autoridades federales para eliminar el cobro de la autopista, que cada vez es más caro, a este exhorto se sumó la sociedad civil organizada a través del Consejo de Instituciones.

“Creo que si las ciudades están organizadas, podemos lograr grandes cosas juntos. Vienen grandes proyectos a Nuevo Laredo, pero necesitamos estar a la altura de las circunstancias, que esté avalado por una empresa certificada por la SCT, que nos va a decir en qué están incorrectos, en qué se puede mejorar y obviamente con las evidencias entregarlas a las autoridades para que no haya pretexto”, dijo la presidenta Carmen Lilia Canturosas Villarreal.

INCREMENTOS CONSTANTES

Este martes el tramo La Gloria tuvo su segundo incremento en menos de dos años que comenzó a operar, pasando de 109 y 194 pesos por autos y tráileres, respectivamente, en julio del 2020, y a 120 y 215 desde la mañana de este martes 8 de marzo, lo que representa un incremento del 10% desde que fue puesta en funcionamiento, equivalente para los transportistas a más de 3.9 pesos por cada kilómetro, ubicándola entre las más caras.

“No estaban preparados, pusieron ahí unas bolsas negras, no hay baños, ya lo hemos dicho, es una autopista cara, donde de repente nos incrementa un 7.1% a los automovilistas y un 7.5% -en el último incremento- a los transportistas de Nuevo Laredo y eso sin duda alguna nos resta competitividad, no es la manera. No sabemos cómo se justifica este aumento, porque de un día para otro se hizo este incremento”, expresó Vázquez Macías.

CIUDADANOS ENOJADOS

En el 2017, Yahleel Abdala, en ese entonces diputada federal (PRI), adelantó que la vía seguiría teniendo dos carriles en cada sentido, pero tiempo después rectificó que la carretera libre sería de un solo cuerpo.

“Nos dieron en la torre con esas concesiones que ahora pagamos nosotros”, comentó Jonathan Arzola Velazco.

Por muchos años esos 49 kilómetros de la carretera Nuevo Laredo-Monterrey en el tramo hasta La Gloria fueron gratuitos y con dos cuerpos en ambos sentidos, cada uno con dos carriles, hoy eso mismo cuesta 120 pesos para automovilistas y en su lugar construyeron una peligrosa vía libre que ya ha derivado en accidentes fatales.

“En menos de dos años ya tiene dos aumentos significativos y, como es privada, le pueden aumentar como les pegue en gana y tiene una concesión hasta el 2047”, expresó un usuario.

De no revocarse el cobro, continuarán los incrementos, pues fue concesionada hasta el 6 de junio de 2047 para Pinfra (Promotora y Operadora de Infraestructura, S.A. de C.V.), que opera varias de las carreteras más caras del país.

SE LOGRÓ EN COLIMA, AQUÍ TAMBIÉN SE PUEDE

El regidor Viviano Vázquez Macías, quien ha llevado el caso de parte del Ayuntamiento de Nuevo Laredo, dijo estar optimista respecto al proceso jurídico que se estará llevando a cabo, principalmente con la auditoría realizada por el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) y por las buenas relaciones con la federación.

“En Colima se tardaron alrededor de 15 meses -en concretar la eliminación del cobro de un tramo carretero- y hemos estado en contacto con los gobiernos de allá. Nosotros, por la buena relación y que los gobiernos son del mismo color, y ahora que vino el presidente, se le presentó lo que se genera en materia de comercio exterior y lo que genera Nuevo Laredo en captación de IVA, que es más del 23% a nivel nacional, estoy seguro que tienen que ponerle atención porque, imagínate que la ciudadanía tome las carreteras como en otros estados, no queremos llegar a eso”, resaltó.