CRUCES

El Puente 3 está en riesgo; urge su ampliación

Por el cruce internacional del Comercio Mundial (PCM) se procesa el 40 por ciento del intercambio comercial de México con Estados Unidos , según cifras de SHCP

Carlos Fernández Martínez, transportista con más de 35 años de experiencia.
Carlos Fernández Martínez, transportista con más de 35 años de experiencia.Créditos: El Mañana de Nuevo Laredo
Escrito en NUEVO LAREDO el

Un estudio realizado por el Instituto de Transportación de Texas A&M y FOA Consultores advirtió que el Puente 3 podría saturarse en los próximos años, por lo que expertos recomiendan ampliar sus instalaciones, lo cual se podría lograr en tres años.

“La infraestructura actual del Puente del Comercio Mundial, o Puente 3, estará en ‘condición crítica’ en los próximos tres a cinco años (entre 2025 a 2028) con lo que el puente del Comercio Mundial perderá competitividad si no se implementan acciones desde ahora”, afirmó Carlos Fernández Martínez, transportista con más de 35 años de experiencia.

"El Proyecto de Expansión del Puente del Comercio Mundial es altamente prioritario. Acelerar el inicio y conclusión de este proyecto, evitará un colapso de las operaciones y pérdida de competitividad en los próximos tres a cinco años”, aseguró.

Otros expertos también coinciden, pues ya hay la infraestructura en el Puente 3, y eso acelera el proceso. “Y todo eso es importante, ya está ahí la tecnología. Tenemos todas las dependencias federales en ese puente, ahí está agricultura, el FDA y otras. Entonces eso agiliza mucho la ampliación del Puente 3”, afirmó el agente aduanal Arturo Domínguez.

AMPLIACIÓN ES LA ÚNICA OPCIÓN, POR EL TIEMPO

“Hay una demanda de flujo de transporte terrestre internacional y hay una oferta de infraestructura para ese cruce internacional. La demanda ha estado creciendo, afortunadamente, a un ritmo muy muy rápido, y la oferta no. La oferta está detenida. Seguimos con la misma capacidad. Es importante y es urgente que se aumente la oferta, y para eso pues tenemos que pensar primero en lo que tiene que ver en la infraestructura en el cruce internacional”, afirmó Carlos Fernández Martínez, transportista.

Fernández Martínez conoce bien el negocio. “Soy el director general de Transportes FEMA, pertenezco a la Comisión Nacional Ejecutiva de Canacar como secretario de Transporte Internacional, y presidente de la Asociación de Transportistas de Carga de Nuevo Laredo”, explicó.

Afirmó que se deben ver las prioridades, y por qué va primero la ampliación del Puente 3 y luego la construcción del 4/5. “Para eso tenemos dos grandes oportunidades, una de ellas es la ampliación del Puente del Comercio Mundial y la otra es la creación de un nuevo puente de cruce internacional.

“Las dos son iguales de importantes, pero también aquí hay que resaltar lo importante, de la prioridad, qué va primero y qué va después, y para eso tenemos que ver el crecimiento de la demanda y los tiempos de construcción.

“De acuerdo con el estudio de Texas A&M y FOA Consultores, el crecimiento de la demanda va a chocar con la oferta en los próximos tres a cinco años.

“Al crecimiento proyectado del flujo de carga comercial, con la oferta actual va a estar en una situación crítica durante los próximos tres años.

“En cinco años habría una condición alarmante de servicio, si no se toman medidas. También, el estudio dice que una inversión de la ampliación se llevaría entre dos y cinco años y a los dos años ya se empiezan a ver los beneficios. “Sin embargo, un puente nuevo lleva entre 8 y 15 años, por lo tanto no hay ninguna otra opción más que la ampliación del Puente 3. Primero hay que empezar con la ampliación y luego el nuevo puente”, afirmó.

“El flujo del comercio internacional es como el agua, va a buscar los caminos para cruzar. Hay caminos naturales, pero si esos caminos naturales se obstruyen busca nuevos caminos y por eso salió el puente Solidaridad Colombia, porque Nuevo Laredo ya no tuvo la capacidad para procesar toda la carga, después de que se hace el puente de Colombia”, dijo.

”Recordemos que el puente de Colombia nace a partir de que no se atendió oportunamente las necesidades de ofertas de cruce internacional en el puerto de nosotros, si se toma la decisión de hacer otro puente se nos va a ir la carga porque para cuando quede listo ya fue demasiado tarde”, dijo.

LA AMPLIACIÓN QUEDARÍA EN 3 AÑOS, Y OTRO PUENTE SE LLEVA 10

Arturo Domínguez, agente aduanal, quien ha sido miembro del comité de consejo del Puerto y de la Autoridad de Movilidad Regional (RMA), coincide que la opción más económica y prioritaria es la ampliación del Puente 3, mientras que la construcción de otro puente es un proceso más tardado, que si se debe hacer, pero primero la ampliación que se podría terminar en tres años. “Ahorita ya nos vemos muy apretados, también en tiempos.

En un momento dado, pues nos va a rebasar el volumen a la capacidad. Con la ampliación, le vamos a dar un poquito de años, para poder ver los siguientes puentes”, dijo.

“Es por estrategia. Los puentes son súper importantes, en cuestiones de costos. Con el nuevo Tratado de Libre Comercio, cuando se firma se menciona que hay que bajar costos.

Entonces, eso es un factor importante para el comercio a las mercancías, que sean competitivas”, dijo Domínguez. “Empezar con un puente de cero se tarda entre siete y diez años para autorizar”, afirmó.

“En el caso de la ampliación del Puente 3 es más práctico, porque le podemos dar un fast trak y sacarlo en dos o tres años”, dijo. “Y todo eso es importante, ya está ahí la tecnología. Tenemos todas las dependencias federales en ese puente, ahí está agricultura, el FDA y otras.

Entonces eso agiliza mucho la ampliación del Puente 3”, afirmó. “Ya lo tenemos que empezar a planear, pero esta ampliación ahorita es lo más importante, y debemos de darle prioridad antes que cualquier otra cosa”, expresó. “En La redo, Texas, se está preparando, por ejemplo, la mejora del Camino Las Minas”, afirmó.

“A nivel ciudad, la ciudad de Laredo ya presentó la solicitud de la ampliación”, dijo. “En la cuestión de materiales peligrosos, Colombia es el que tiene autorización por ambos gobiernos; sin embargo, desde el 2015 está autorizado el Puente 3 por el lado americano y regresando otra vez a Cabeza de Vaca, nunca terminó el proceso.

La ciudad de Laredo, Texas, invirtió más de un millón de dólares, una tubería que se le puso abajo del puente junto con unos tanques para recibir materiales peligrosos en caso de un accidente, que nunca ha sucedido. Ahí está la inversión, o sea, nunca terminó Cabeza de Vaca el proceso para que autorizan los materiales peligrosos”, dijo.