Nuevo Laredo está en grave riesgo de perder competitividad, pues el Puente del Comercio Mundial estará en punto crítico en dos a cinco años.
La solución, de acuerdo con expertos, es aprobar e iniciar la expansión del Puente 3, pues es mucho más rápido y menos costoso que construir uno nuevo.
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“El Proyecto de Expansión del Puente del Comercio Mundial es altamente prioritario. Acelerar el inicio y conclusión de este proyecto, evitará un colapso de las operaciones y pérdida de competitividad en los próximos tres a cinco años”, aseguró Carlos Fernández Martínez, transportista con más de 35 años de experiencia en transporte transfronterizo.
Su afirmación se basa en análisis científicos, financieros y técnicos. El estudio fue realizado por el Instituto de Transportación de Texas A&M y FOA Consultores, en el que se destaca la importancia de la oferta y la demanda actual así como su proyección hacia los próximos años.
Determinaron que la infraestructura actual del Puente del Comercio Mundial, o Puente 3, estará en “condición crítica” en los próximos tres a cinco años (entre el 2025 al 2028) con lo que el Puente del Comercio Mundial perderá competitividad si no se implementan acciones desde ahora. La misma opinión la comparten otros expertos, e incluso la ciudad de Laredo, Texas y el Congresista local ya han avanzado en las peticiones en Washington para que se amplíe el Puente 3.
AMPLIACIÓN QUEDARÍA EN 3 AÑOS Y OTRO PUENTE SE LLEVARÍA 10
Arturo Domínguez, agente aduanal, quien ha sido miembro del comité de consejo del Puerto y de la Autoridad de Movilidad Regional (RMA), coincide que la opción más económica y prioritaria es la ampliación del Puente 3, mientras que la construcción de otro es un proceso más tardado, que sí se debe hacer, pero primero la ampliación que se podría terminar en tres años.
“Sí, nosotros trajimos esa idea hace como seis años a la ciudad y al congresista Cuéllar, que esa era la mejor opción en este momento para seguir con el crecimiento que veníamos teniendo entre un 5 por ciento. Sin embargo, ahorita ya estamos en un 8 por ciento de crecimiento y nunca se hizo nada.
"Pensamos que el exgobernador (de Tamaulipas) Cabeza de Vaca, era el que lo tenía reprimido, con esa ampliación. Porque era importante esa ampliación, porque nos iba a dar más, un poquito más de vida. En cuestiones de capacidad, era más barato que hacer un puente nuevo, en cuestiones de tiempo era más rápido para hacer un estudio porque ya existe un puente ahí. Entonces había muchas razones y era como abrirle la llave a una manguera más”, afirmó Domínguez.
Por el Puente del Comercio Mundial (PCM) se procesa el 40 por ciento del intercambio comercial de México con Estados Unidos, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.
Nuevo Laredo recaudó 141 mil millones de pesos en el 2021 por concepto de impuestos de importación y exportación, de acuerdo con la Agencia Nacional de Aduanas de México.
HAY DINERO A TRAVÉS DEL FIDEICOMISO
Los expertos coinciden en que las inversiones en carreteras y vías al mencionado cruce internacional, además de las instalaciones, están garantizadas con los ingresos que tiene el Fideicomiso del Puente 3.
“La ampliación del Puente 3 va acompañada de otras obras también, de tecnología y otras cosas que se las pueden puntualizar. Hay recursos para hacer esto, para esa inversión está el fideicomiso del Puente del Comercio Mundial.
“Bueno, pues primeramente tenemos que ser muy correctos en la aplicación de esos recursos para que se autorice o se amplíe esta concesión del Puente 3”, añadió Fernández Martínez.
EL PROYECTO
- Estos son los planes de expansión del Puente del Comercio Mundial:
- Añadir 2 carriles FAST.
- Expansión de casetas de inspección (tanto en Laredo como en Nuevo. Laredo).
- Nuevo cuerpo en Puente 3 con 8 carriles.
- Costo estimado: 25.9 millones de dólares.
- La expansión del Puente del Comercio Mundial deberá complementarse con mejoras operativas y tecnológicas en el Puerto, así como mejoras en la infraestructura en el área de influencia.
- Éstas son acciones de medio impacto, pero de bajo costo que aumentan la oferta del Puente del Comercio Mundial (PCM) hacia los próximos años, en tanto avanzan de forma paralela otros proyectos como la construcción del Puente 4/5 que mejorarían la competitividad del Puerto.