Pese que aún no concluye el año, el 2022 ya superó al 2020 (y está por superar el 2021) en cuanto a muertes asociadas al cáncer.
En lo que va del 2022 (cifras con corte hasta septiembre) han fallecido ya 49 personas por este mal, de esta cifra, 11 han sido mujeres que perdieron la batalla contra el cáncer de mama, la cifra más alta de los últimos 3 años.
Te podría interesar
Si bien la mayoría de las defunciones se da en personas de 24 años en adelante, los menores no están exentos y lamentablemente dos niños, de 1 y 4 años, respectivamente, perdieron la vida por leucemia este año.
Cifras de mortalidad que arroja, que es la mujer con 3 puntos de diferencia, quien más muere por cáncer, pese a quien es quien más acude a consulta.
Otros de los cánceres que más han afectado a la mujer es el cérvico uterino que ha matado a 13 mujeres en los últimos 3 años, de ahí le sigue el de ovario y por último el de endometrio.
En el caso de los varones es el cáncer de próstata y testículo lo que más los ha llevado a la muerte, según reporte proporcionado por la Plataforma de Transparencia con información del Seguro Social.
Además, el cáncer de esófago, estómago, colon y recto han estado presentes entre los neolaredenses en los últimos 3 años.
Y si bien, el cáncer de cerebro y de riñón son poco comunes, han cobrado la vida de al menos una persona por cada padecimiento.
Los males oncológicos que están relacionados a la obesidad y sobrepeso, entre los cuales están cáncer de mama, ovario, esófago, colon, recto, cerebro, riñón, Mieloma múltiple, entre otros, han llevado a la muerte en los últimos 3 años a 145 neolaredenses.