De un año para otro se incrementaron 5 por ciento los contagios de tuberculosis, lo que le ha costado la vida a 6 personas en este 2022.
“Tenemos un incremento del 5 por ciento, en comparación con el año pasado, esto se debe a que muchos dejaron de diagnosticarse por darle prioridad a los casos de Covid, aunado a la gente que estaba en casa, y no usaban el cubrebocas por la confianza que estas en familia y que eran portadores de la enfermedad pero no estaban diagnosticados, por lo que muchos casos llegaron tardíos”, expresó Blanca Zapata Morales, coordinadora del programa de Tuberculosis en la Jurisdicción Sanitaria no. 5.
Te podría interesar
En este sentido, dijo que no debería de haber muertes, y las ha habido, este año van 6, y ante la falta de un diagnóstico oportuno, pero también por la falta de un buen control de la enfermedad o complicaciones de enfermedades agregadas.
Detalló que es una enfermedad altamente contagiosa, por lo que cuando se tiene un caso en la familia, deben ser estudiados todos, ya que hay que recordar que una persona con más de 15 días con tos, debe de acudir al médico para que se le haga la muestra de la flema para descartar o confirmar la enfermedad.
Zapata Morales comentó que si bien es una enfermedad que puede afectar a cualquiera, son los crónicos degenerativos o con el sistema inmunitario deprimido de los más afectados.
“Es muy importante tener presente que el paciente que tiene su sistema inmunológico deprimido, como lo es un paciente con diabetes, con VIH, un adicto a las drogas, el alcohólico, que tienen sus defensas bastante bajas son presa fácil de contagio.
“Claro que se van a curar siempre y cuando se apeguen al tratamiento; no debe de haber defunciones sin embargo las hay por qué lo abandonan tienen adicciones o enfermedades agregadas, mal tratamiento de su diabetes que no prospere de forma adecuada”, comentó.
Finalmente, dijo que de los 236 casos, 159 pertenecen a la Secretaría de Salud, el resto corresponde al IMSS, ISSSTE y otros en menor proporción particulares.