Al menos uno de cada 10 neolaredenses sufre de diabetes, es decir más de 42 mil personas, pero se considera que aproximamente 15 por ciento no saben que están enfermos, y la mayoría de quienes están confirmados, no siguen un tratamiento como debe ser, lo que deriva en complicaciones a la salud y el desarrollo de otros males, entre ellas, la insuficiencia renal, retinopatía diabética, problemas cardiacos, pérdida de las extremidades y más.
“Ya se tendría que estar verificando si una de cada tres personas que tienen obesidad o sobrepeso y esa persona tal vez ya tenga índices elevados de ‘azúcar’.
Te podría interesar
Ahí está el problema, pero sí te puedo decir que estamos entre 10 y 20 por ciento de casos de incremento de diabetes, obesidad y sobrepeso, ya que estas están relacionadas”, afirmó Francisco Mejía Barrientos, presidente del Consejo Neolaredense de Salud Pública.
El incremento de estas enfermedades tomó fuerza en el último año, ya que durante la pandemia el sedentarismo aumentó el desarrollo de la diabetes, obesidad y sobrepeso.
Considera que se requiere de un censo adecuado en el que se trabaje en este sentido, y en base a ello reeducar a la gente a través de los niños y adolescentes para identificar los riesgos, pero sobre todo cómo se va prevenir.
“Los niños son una esponjita que todo lo absorben, pero también los mejores replicadores con los adultos y adultos mayores si tú les das una buena información a nivel escolar”, comentó.
Agregó que si bien los factores para desarrollar esta enfermedad son la obesidad y sobrepeso, la mala alimentación, el sedentarismo y la genética juegan también un papel importante, es decir si alguno de los dos padres sufre de esta enfermedad el riesgo de tenerla es mayor.
Hay al menos 300 menores con este mal
La gran mayoría de las personas enfermas sufren de diabetes tipo 2, y en los niños y jóvenes es la tipo 1. Se considera que hay cerca de 300 niños y jóvenes con este mal, pero la cifra podría ser mayor.
La diabetes no es sólo una simple enfermedad, sino que va más allá, si es mal tratada las complicaciones pueden ser graves conforme pasan los años.
Mejía Barrientos advirtió que siete de cada 10 personas con esta enfermedad, llegan a ser amputadas de sus extremidades.
Además de ser una de las principales causas de consulta, forma también parte de las principales causas de muerte, entre la tercera y cuarta posición, estiman reportes de la Secretaría de Salud federal.
Problema grave de salud pública
Definitivamente es un problema de salud pública. Los casos de diabetes se han incrementado en la frontera sino también al interior del país.
El problema de diabetes, sobrepeso y obesidad es predominante desde hace muchos años en la frontera, por la alimentación, el sedentarismo y el factor genético.
La diabetes va en aumento y lo mismo pasa con las personas que sufren de falla renal y tienen que ser sometidos a una diálisis peritoneal o hemodiálisis.
La Secretaría de Salud reporta que 50 personas están en espera de un riñón, cifras que podrían ir en aumento, pues antes la gente de menos de 40 años no se tenía que preocupar por esta enfermedad, pero ahora se les detecta cada vez más jóvenes.