SALUD

Exhortan a neolaredenses a donar sangre

Datos señalan que en la ciudad, sólo el 10 por ciento de las donaciones que se realizan son voluntarias

Es bajo el porcentaje de ciudadanos que donan voluntariamente.
Es bajo el porcentaje de ciudadanos que donan voluntariamente.
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

En Nuevo Laredo sólo el 10 por ciento de la donaciones de sangre son voluntarias, el resto se hace mediante familiares de pacientes ante la solicitud explícita de los hospitales para la realización de algún procedimiento, así lo dio a conocer Francisco Mejía Barrientos, responsable del Banco de Sangre.

Para la comunidad médica local, la oferta de compra-venta de plasma que oscila entre los 80 y 140 dólares para las primeras “donaciones” y entre 40 y 60 dólares para las subsecuentes, ha derivado en que la sangre se vea más como un producto para negocio, dificultando, al menos en la frontera, la cultura de la donación.

Aunque se batalla la donación de sangre, dijo que se está en constante promoción para que la ciudadanía haga conciencia de lo importante que es donar este vital líquido rojo.

“Si tenemos donadores de sangre pero sobre todo de carácter familiar que es entre 10 y 12 por ciento, sin embargo por la labor y el compromiso adquirido a nivel estatal y nacional lo seguimos fomentando a la comunidad para que se informe y se concientice de generar un proceso de donación con la única finalidad de salvar vidas”, expresó Mejía Barrientos.

Pandemia

Otro de los factores que influyeron para que la donación se “limitará” fueron las restricciones en la pandemia por el Covid-19, para el donador, dado que se incrementaron los filtros sanitarios, se tuvieron que fijar horarios, esto con el fin de disminuir los riesgos de contagio.

“Se generaron una serie de reglas después de lo del covid-19, en relación a las situaciones de rechazo entre los donadores, pero bueno, con eso nos mantuvimos en el porcentaje de donación que ya mencionamos”, dijo.

Mejia Barrientos comentó que estos fueron sólo algunos de los factores que disminuyeron la donación, ya que al menos en el Banco de Sangre del Hospital Especialidades y San Gerardo se mantienen estas medidas de seguridad.

Más demandada

Comentó que los tipos de sangre que son más difíciles de conseguir en Nuevo Laredo son los RH negativos, y ante esta situación, existen alternativas de transfusión, como lo es la medicina transfusional que él tiene más de 30 años practicándola.

Explicó que el uso de la medicina transfusional es una de las alternativas y herramientas que se tiene ante la carencia de un determinado grupo de sangre, que es la urgencia que más se presenta, pero a la vez es una técnica poco utilizada en la ciudad, a pesar de su efectividad y máximo aprovechamiento del recurso.

Mejia Barrientos dijo que este proceso ya viene en las guías de práctica clínica, en el manual del banco de sangre, y se ha dado difusión a través de diferentes medios de las alternativas de transfusión.

El médico comentó que es la forma de administrar la cantidad de sangre que necesite el paciente, y esto lo han hecho durante casi 30 años; estas alternativas de transfusión redundan en salvar vidas, que los procesos quirúrgicos se aceleren y se eviten muertes eventualmente por falta de sangre.

Cultura

Además, la cultura de la donación también es un factor importante porque se tienen pocos donadores voluntarios, sí hay un déficit de sangre voluntario, la falta de uso de la medicina transfusional, sería ideal.

Aunado a la falta de voluntarios, el rechazo de mujeres donadoras en algunas instituciones como donadora, entre otros factores, que considera de entrada importante trabajar para evitar la carencia de sangre en las ciudades donde las hay