CAMPAÑA DEL IMSS

Donar sangre, la clave para salvar vidas

El Seguro Social asegura que cada persona que hace un donativo, puede ayudar a otras 4 a sobrevivir a accidentes, enfermedades o intervenciones quirúrgicas

Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Bajo el lema “Donar sangre es un acto de solidaridad, únete al esfuerzo y salva vidas”, inicó ayer la campaña de donación de sangre voluntaria para culminar el viernes 17 de junio; los donadores deben de acudir al Hospital del Seguro Social.

“Vamos a estar recibiendo donadores voluntarios de sangre, esto forma parte de la campaña en la que este año México es la Sede Mundial de la Donación Altruista, por lo que se exhorta a la población sumarse a esta causa y donar sangre”, dijo Velia Patricia Silva Delfín, y añadió que todos los bancos de sangre del IMSS en Tamaulipas participan en esta campaña.

Comentó que el horario de atención es de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, cuando los donadores voluntarios pueden presentarse en las instalaciones de los diversos nosocomios, cumpliendo con estricto protocolo de seguridad e higiene de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Sin embargo, los bancos de sangre están abiertos los 365 días del año y la titular de Servicio de Sangre del IMSS exhortó a la población a realizar donaciones altruistas desinteresadamente, como un acto noble y generoso, para pacientes que así lo requieren; al momento de acudir, deben presentarse con una identificación con fotografía y vigente (INE, pasaporte, cédula profesional, credencial ADIMSS, cartilla de salud vigente o licencia de manejo), ser mayor de 18 años y menor de 65 años.

Resaltó la importancia de ser donador altruista, y asimismo, invitó a toda la sociedad para ser donador de sangre, sin importar el tipo sanguíneo, sean derechohabientes o no.

Mencionó que es importante estar unidos como sociedad, como lo fue en la etapa crítica de la pandemia, cuando juntos, se llevaron a cabo acciones extraordinarias. 

Para ser donador, es necesario estar sano, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilogramos, no estar tomando antibióticos, presentarse con cuatro horas de ayuno, evitar ingesta de alimentos grasos previo a la donación, no estar en estado de gravidez, no ingerir alcohol en las 48 horas previas y en caso de tener enfermedades crónicas deben estar controladas. 

Otros requisitos son no haber estado en tratamiento de endodoncia, acupuntura o haberse practicado tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses; no haber sido operado en los últimos seis meses. 

Una vez en el Servicio de Sangre, se realiza una valoración médica en la que se profundiza en la búsqueda de factores de riesgo, esto con la finalidad de incrementar la seguridad sanguínea del acto transfusional.

Silva Delfín dio a conocer que durante la conmemoración del Día Mundial del Donador Altruista de Sangre, las unidades médicas del IMSS se iluminarán de color rojo, y recordó que cada donante puede salvar hasta cuatro vidas, gracias al generoso aporte de los voluntarios; el personal médico puede llevar adelante cirugías y tratamientos médicos.