De 380 unidades que deberían circular en la ciudad para una óptima frecuencia de paso, apenas operan entre 74 y 80, es decir, sólo el 21 por ciento, informó el nuevo titular de la delegación de transporte en Nuevo Laredo, Gilberto Martínez Arcega.
“Por ejemplo, hay un caso de un concesionario que debería de tener operando más de 80 camiones en la ciudad y tiene sólo operando 10, tiene tres más, listos para trabajar, pero no hay operadores y está buscando, las 70 restantes, todas están tiradas en el taller por algún desperfecto mecánico; el problema es que las unidades están, pero no funcionan”, destacó.
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Gobiernos abandonaron transporte
Martínez Arcega recientemente asumió el cargo de delegado de Transporte en la ciudad y se ha reunido con los concesionarios, de quienes espera el compromiso para mejorar el servicio a los usuarios, luego del abandono en el que las últimas dos administraciones estatales han tenido para este sector.
“Van 12 años, dos exgobernadores, uno saliente y el otro anterior, que realmente no se le dio la importancia como tal a la delegación, que es un órgano controlador del transporte público local, que debe trabajar en sinergia con el gobierno local; sin embargo, por cualquier situación que se presentó en las anteriores administraciones, no sucedió así, y eso es lo que ha llevado que el que sufre ahorita esta consecuencia sea el usuario, es un tema de abandono por parte de las autoridades anteriores”, refirió.
Dijo que como parte de los acercamientos que se han tenido con los concesionarios, está el hecho de comenzar a regularse, pues las quejas son múltiples y una de las encomiendas del gobierno estatal es regular la situación que prevalece principalmente en Nuevo Laredo, donde las revistas mecánicas estuvieron fuera del marco legal.
“Si la situación persiste y el concesionario no empieza a regularse, como gobierno vamos a comenzar a meter un poco de cintura, porque lo que sí estoy seguro es que todas las revistas mecánicas que se hicieron están fuera del marco legal y también eso puede ser una cuestión de defensa, lo único es que si nosotros nos ponemos muy estrictos con esa cuestión, a los que vamos a afectar es al usuario, entonces tenemos que llegar a un acuerdo para poder trabajar”, afirmó.
Gilberto Martínez mencionó que entre las principales quejas se encuentra la deficiencia en la frecuencia de paso, situación que se atribuye al fenómeno anterior de pocas unidades circulando, pero también a que no se paran en los puntos, que se salen de la ruta, que no terminan o llegan a su destino como tal.