En los últimos años, con el inicio del otoño, el incremento de la presencia de la plaga de moscas en Nuevo Laredo y la región norte del país, es muy notable y sumamente molesta.
Estos insectos voladores suelen crear alarma e incomodidad entre la población. Expertos en la materia explican cuáles son los motivos del incremento de esta plaga.
Te podría interesar
Plaga de moscas en Nuevo Laredo
La principal condición que origina una elevada reproducción masiva de moscas en esta época del año, se debe principalmente a las condiciones climáticas.
Los biólogos explican que en esta temporada, la población de moscas suele incrementarse hasta 20 veces más en solo unos días.
Las todavía altas temperaturas favorecen su rápido desarrollo, además de la humedad acumulada derivada de las pasadas lluvias de septiembre.
La humedad rehidrata la materia orgánica en descomposición como frutas, verduras, heces y cadáveres, los alimentos preferidos de estos insectos.
Los tiraderos de basura, los lugares clandestinos donde se depositan basura con cadáveres de animales y los botes contenedores que se dejan abiertos una vez que se deposita la basura, se convierten en focos de atracción y reproducción de enjambres.
Además, la falta de limpieza en patios y la permanencia de heces fecales de las mascotas al aire libre también influye.
La mosca doméstica que abunda en la ciudad es la que pertenece a la familia Muscidae y se localiza en la mancha urbana. Existen otras familias de moscas como la Calliphoridae y la Sarcophagidae.
¿Cómo se pueden eliminar?
La recomendación principal es reforzar las medidas sanitarias, sobre todo en la disposición de desechos orgánicos en los botes de basura.
Se sugiere que los contenedores tengan una tapa para evitar que se conviertan focos de atención, reproducción e infección.
El uso de mosquiteros también es recomendable, además de cortar la hierba de los jardines y evitar encharcamientos de agua en las calles y dentro de las viviendad,, ya que estos son utilizados por estos insectos como abrevaderos.
Las moscas en realidad no son malas, ellas como todos los organismos, buscan lugares donde puedan alimentarse, refugiarse, dentro de las casas está fresco, entonces hay que propiciar el uso de mosquiteros porque las moscas van a buscar un lugar fresquito.
En realidad, las moscas tienen una función vital en la ecología urbana, pues en realidad ayudan a limpiar toda la suciedad y los desechos que producimos.
Su función es encargarse de la degradación de la materia orgánica que nosotros mismos creamos de nuestras actividades diarias.
Lo que está en manos de la población es tratar de mantenerlas alejadas del interior de los hogares, cubrir los alimentos y mantener los hábitos de higiene tradicional.
De acuerdo a las recomendaciones de expertos, llamar a un negocio de control de plagas urbanas no serviría de mucho, ya que lo que van a hacer es rociarles veneno, pero el problema seguirá mientras las condiciones climáticas persistan.
Mientras haya humedad, temperatura y alimento, no importa cuantas veces rocíen de veneno su casa, las moscas van a persistir
Entonces, debido a que la plaga de moscas en Nuevo Laredo o cualquier ciudad, puede tener hasta 8 generaciones con una reproducción intensa y un promedio de vida de 28 días, los entomólogos indican que solo se necesita reforzar las acciones preventivas de limpieza en el hogar... y esperar a que lleguen los fríos.