Como una forma de darles una atención debida a los niños y ayudar a los padres de familia a comprender el comportamiento de sus hijos; desde esta semana se estarán realizando una serie de conferencias para la detección temprana de autismo en los jardines de niños de la localidad Desde el lunes dio inicio el programa denominado eurodesarrollo Infantil, que busca detectar en los pequeños autismo y algunas otras situaciones para darles una atención adecuada, según sea el caso. Las pláticas se llevan a cabo en distintos planteles de preescolar y son impartidas por las psicólogas Jaqueline Villarreal y Verónica Salinas, ambas pertenecientes a la Coordinación de Educación Especial del Municipio.
En el primer diagnóstico que han realizado las docentes en las escuelas de preescolar han sido detectados algunos casos en los que las conductas de los niños son un tanto violentas, llegando en algunas ocasiones a agredir a sus maestras.
Te podría interesar
Este tipo de conductas sin duda son las consecuencias de la pandemia, que afectó de distintas maneras a la comunidad estudiantil, no sólo en el nivel académico, sino también en lo emocional, sobre todo en estudiantes de educación básica, lo que se refleja en las conductas agresivas de los pequeños.
“Estamos tratando de concientizar a los padres de familia sobre las probables causas del comportamiento de los niños y que se responsabilicen en llevarlos a una terapia profesional”, señaló Alma Cárdenas, supervisora escolar de educación preescolar.
Hasta el momento, en las primeras escuelas de preescolar se han diagnosticado niños con autismo, trastorno de déficit de atención e hiperactividad, así como problemas de lenguaje. La finalidad de las pláticas con padres de familia es que una vez identificado, si presentan algún problema de los mencionados, se les canalice a terapias especializadas.