La ciudad de Laredo se ha embarcado en una iniciativa para promover y defender a las personas con autismo y necesidades especiales.
En sus esfuerzos, han creado una lista de correo donde los miembros de la comunidad podrán mantenerse actualizados con las últimas noticias del Departamento de Salud de Laredo, el Comité Blue Ribbon y la Coalición de Autismo.
La comunidad puede registrarse a través del siguiente enlace Lista de correo: https://bit.ly/3UqGuNH. El Departamento de Salud también iniciará una encuesta en línea para conocer las necesidades locales.
“La participación y la retroalimentación de la comunidad son esenciales para aprender e incorporar todas las necesidades e inquietudes de nuestra comunidad, lo que luego creará el marco de un plan estratégico proactivo”, dijo el doctor Richard Chamberlain, director de Salud en Laredo.
La encuesta está disponible desde ayer y cerrará el sábado 1 de octubre. Enlace de la encuesta: https://forms. office.com/r/HP3tTpy89D; para más información: (956) 269-2030.
Cabe mencionar que se acaba de sostener una junta pública para buscar un plan estratégico proactivo para pacientes autistas, donde se consideren sus necesidades y se busquen soluciones.
La regidora Vanessa Pérez, concejal del Distrito VII en asociación con el Departamento de Salud de Laredo, organizó la reunión para obtener comentarios de la comunidad con respecto a un Plan Maestro de Autismo y Necesidades Especiales.
De acuerdo con Pérez, el objetivo es crear una comunidad más diversa e inclusiva donde las personas con discapacidades alcancen su máximo potencial.
“La participación y la retroalimentación de la comunidad son esenciales para aprender e incorporar todas las necesidades y preocupaciones de nuestra comunidad, lo que creará el marco de un plan estratégico proactivo”, indicó.
Por definición, el autismo es un conjunto de trastornos complejos del desarrollo neurológico caracterizado por dificultades en las relaciones sociales, alteración en la capacidad de comunicación, patrones de conducta estereotipada, restringida y repetitiva.
La palabra “trastorno” puede asociarse a una connotación negativa, por lo cual, la nueva visión consiste en llamarle “condición”.
Para fines prácticos, se puede entender el autismo como una condición de vida que afecta en mayor o menor medida la interacción social por medio de la comunicación, la conducta, el lenguaje y la integración sensorial de las personas. No es una enfermedad, es una manera diferente de interpretar las palabras, los colores, las formas y los sonidos del mundo que nos rodea.