Llegaron justo a tiempo y evitaron una tragedia. Durante horas, Protección Civil y Bomberos trabajaron arduamente y sin parar para confinar el megaincendio que se dio en una recicladora de cartón y después controlarlo, ante lo impactante que lucía el siniestro.
Una empresa dedicada al reciclaje de cartón y al menos 15 cajas y plataformas de tráiler que servían como lugar de almacenamiento, se consumieron en su totalidad al registrarse un gran incendio por causas aún desconocidas por los cuerpos de emergencia.
Te podría interesar
Poco antes de las 2:00 de la tarde, las alarmas se activaron al reportarse el incendio del negocio ubicado en la cuadra 700 de la calle Praxedis López Ramos, entre las colonias La Paz y Los Aztecas, al sur de Nuevo Laredo.
“Es la recicladora de cartón, central, vaya acercando las unidades y las pipas que se puedan”, solicitó por radio uno de los elementos de bomberos que salían de su base, ubicada sobre el Bulevar Colosio y Bulevar Las Torres.
Las unidades de ataque rápido que se tienen para la ciudad fueron enviadas al lugar. Los bomberos arribaron a los pocos minutos, pero notaron que el fuego era muy superior a ellos.
Los elementos aguardaban en el lugar y protegían parte de un yonke y una vivienda contigua al lugar, para evitar que el fuego o la radiación causaran daños en las instalaciones.
Por otro lado, un grupo de apagafuegos fue enviado a espaldas de la recicladora para evitar que las llamaradas alcanzaran parte de un complejo deportivo.
Frente a la recicladora se localiza un enorme predio que sirve como almacenamiento de cartón y en éste había al menos 15 plataformas y cajas tráiler que también fueron presa fácil del incendio.
La densa nube de humo se observaba desde cualquier rincón de Nuevo Laredo, y el fuego alcanzó fácilmente los cuatro metros de altura.
Personal de Protección Civil y Bomberos evacuó a los trabajadores de las empresas cercanas; una dedicada a la distribución de frituras y un yonke.
De este último lugar, los empleados fueron vistos tratando de salvar algunos de los vehículos que se tenían; varios sí encendían, pero otros no, por lo que los sacaron empujándolos.
El fuego dañó postes de la CFE, por un momento se corrió el riesgo de que los cables de alta tensión se vinieran abajo y causaran daño aun electrificados.
A las 10:00 de la noche personal de emergencias logró controlar el siniestro, pero seguían trabajando con pequeños brotes de fuego, lanzando agua en los alrededores para apagarlo en su totalidad.
¿Qué lo provocó?
Las causas que originaron el incendio eran desconocidas para los cuerpos de emergencia, y los daños materiales eran todavía incalculables.
Los apagafuego presumen que el siniestro inició en la recicladora y la radiación provocó que el predio localizado enfrente también se incendiara.
Trabajan durante horas
Fue gracias a que cerca del siniestro se encontraba una de las unidades de Bomberos que llegaron a tiempo al lugar, comentó a El Mañana de Nuevo Laredo el director de Protección Civil y Bomberos, Humberto Fernández Diez de Pinos.
"Lo tengo que decir, el trabajo de los muchachos fue muy bueno, más de 67 elementos entre Protección Civil, Bomberos y Seguridad Ciudadana, pero también participaron Policía de Tránsito, Policía Estatal y la Sedena", reconoció.
El trabajo se extendió a la madrugada de este miércoles para finiquitar el fuego. "Pedimos (desde ayer) comida para los muchachos, porque seguiremos trabajando hasta la madrugada", agregó Diez de Pinos.
Durante el martes que ocurrió el incendio, se trabajó sin cesar hasta que el fuego fue confinado y casi controlado. No hubo lesionados ni muertos, tampoco daños a ninguna casa aledaña ni negocio debido a la coordinación y movilización que se dio.
Se espera que este miércoles se den a conocer más detalles, se deslinden responsabilidades y se informe el recuento de los daños.