Lomito fue una de tantas miles de mascotas que han deambulado por las calles de las ciudades de Nuevo Laredo.
Cada día que pasa el destino de estos perritos es muy incierto. La mayor parte de ellos muere de hambre, atropellados o son víctimas de la maldad humana.
Te podría interesar
Lomito, una historia de vida
La crueldad de muchas personas muchas veces no tiene límite y sus frustraciones personales las descargan en contra de los seres más desprotegidos. Los animales callejeros son sus víctimas, ya que no existe nadie que responda por ellos y aprovechan su situación vulnerable.
"Lomito" es una noble perrita que sufrió un ataque con agua hirviendo. Así fue encontrada por integrantes del Consejo Municipal de Salud Animal (COMUSA) que fueron alertados por personas que la vieron deambulando por la calle con unas heridas impresionantes que dejaban ver la carne viva en el lomo.
Con el apoyo de Protección Civil acudieron al rescate y fue llevada a una clínica veterinaria, donde fue atendida de emergencia por el Director de Salud Animal, Pablo Garza.
De no haber sido encontrada, la muerte era su destino por la gravedad de las lesiones. La situación en la que llegó para ser atendida era deplorable y con una probabilidad alta de perder la vida.
Afortunadamente, la oportuna intervención médica la pudo salvar, tras días arduos de atención y cirugías.
Después de rescatar al animalito de las garras de la muerte siguió recibiendo el tratamiento para cicatrizar sus heridas. Semanas después recuperó su peso y logró su recuperación total.
Su historia fue contada en redes sociales; una familia de Houston se enteró de su existencia y contactó a la veterinaria donde la tenían.
Mariza Zárate, Presidenta de la Comisión de Protección Animal relata:
Una amiga de redes sociales, desde Houston, se enamoró de ella, se sensibilizó con el caso y siempre dijo: “esa perrita es mía, yo la voy a querer”; ya que ahora está en condiciones de irse con una buena familia, vinieron de Houston por ella y finalmente la acabamos de entregar.
Su nueva familia viajó desde Houston, Texas, para darle una segunda oportunidad de vida. En cuanto la vieron, el afecto fue mutuo y tras un gran abrazo y caricias ya eran una sola familia. "Lomito" emprendió su viaje a Texas para una segunda oportunidad de vida.
La labor de COMUSA
El programa de rescate animal fue creado en diciembre de 2021. La mayor parte de las mascotas es rescatado de la calle en graves condiciones de salud.
Al llegar a la clínica son atendidos y rehabilitados hasta su total recuperación. El siguiente paso es la promoción para su adopción.
Pablo Garza, jefe de Salud Animal habló sobre este lugar.
Actualmente nuestro refugio cuenta con 22 mascotas, estamos priorizando casos clínicos que reporta la ciudanía con el apoyo de Protección Civil enfocándonos en casos críticos como quemaduras, perritos atropellados o que nadie va a apoyarlos, lo estabilizamos medicamente, lo traemos a nuestro refugio temporal y cerramos el ciclo con la adopción
El principal objetivo de esta agrupación es la adopción por familias que aseguren el bienestar de una mascota.
Frecuentemente la organización invita a la ciudadanía a participar en campañas de rescate canino. De esta manera se ha logrado la adopción de 138 animalitos que han podido ser colocados en nuevos hogares.
Lomito ahora es un animal feliz compartiendo inolvidables momentos con su nueva familia.