SALUD

Pintaron a Nuevo Laredo de rosa en Día mundial contra el cáncer de mama

Sobreviviente cuenta su experiencia y conmina a autorevisarse para detectar cualquier anomalía y evitar este padecimiento

Diversas actividades se realizaron en clínicas, hospitales y DIF en conmemoración por la lucha contra el cáncer de mama.
Diversas actividades se realizaron en clínicas, hospitales y DIF en conmemoración por la lucha contra el cáncer de mama.Créditos: Emma Treviño
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

La lucha contra el cáncer en la mujer nadie la detiene, cada vez son más las instituciones de salud, centros educativos, organismos, asociaciones y gobierno quienes se suman a la concientización para que cuiden su salud, vistiendo de rosa a Nuevo Laredo, y que ni una más pierda la batalla contra esta enfermedad catastrófica, como ya han muerto 43 mujeres, de las cuales 21 son de mama, 14 de cáncer cérvico uterino y ocho de ovarios.

Isela López Alfaro es una de las muchas afortunadas que por tocarse sus senos hace dos años para ver que todo estuviera bien, logró salvar su vida.

Ayer, en la Unidad de Medicina Familiar Número 78 del Seguro Social llamó a las mujeres a imitarla, a revisar sus pechos y ante cualquier anormalidad, acudir con su médico.

Gracias a esto, a tocarme, a no tener miedo, salvé mi vida, y no necesité de quimioterapias, sólo me retiraron mi pecho izquierdo y tomo una pastilla, ya que estaré por cierto tiempo en revisión para evitar que se llegue a desarrollar.

Después de la pandemia

Al día, en la clínica 78 del IMSS se realizan 25 mastografías. De cada 100 detecciones que se hacen en una semana cerca de tres presentan alguna anomalía y son personas consideradas con sospecha de cáncer de mama.

Isela López Alfaro explicó como salvó su vida gracias a
detectar el mal a tiempo.

Julián del Carmen Granados, director de la Unidad Médica, dijo que este año no le han reportado ni un solo caso sospechoso, pero el año pasado 32 presentaron una lesión. De estas, 10 salieron positivas a cáncer de mama.

Recomendó que a partir de los 20 años se autoexploren las mujeres, especialmente luego de que su periodo termine y después de los 25 años se les pide acudir al menos una vez al año a la unidad a que les ayuden hacer una autoexploración y detectar cualquier lesión que pueda desarrollar cáncer de mama. En el caso de las de 40 a 69 años, ir al menos dos veces al año a una mastografía.

Capacitan a mujeres en autodetección

En el Hospital General aprovecharon que la sala de espera estaba llena para dar a conocer los mecanismos de prevención para el cáncer de mama. Usaron un maniquí para que aprendan a diferenciar un seno sano, además de productos alimenticios con los cuales se simula senos con anormalidades para que la mujer conozca cómo son y detectarlos.

En el Hospital General se dio una plática de cómo autorevisarse
y localizar lesiones sospechosas.

“Es muy importante que las mujeres conozcan estas técnicas, que conozcan sus pechos y puedan detectar de manera oportuna cualquier irregularidad y acudan al médico, ya que el diagnóstico oportuno si salva vidas”, Maura Almanza, jefa de Rayos X.

Para finalizar la actividades en conmemoración de la lucha contra el cáncer en la mujer, personal sanitario, hizo el tradicional Lazo Rosa Humano que simboliza la guerra contra el cáncer, pero también la concientización y sensibilización en la mujer para que se autoexplore y se realice los estudios como mastografías y Papanicolaou para la detección oportuna de estas enfermedades.

‘Día rosa’ en el DIF

Como parte de la actividad, la presidenta del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Claudette Canturosas Villarreal junto a Beatriz Pérez, presidenta de Lazo Rosa y la síndica Imelda Mangín, quien asistió en representación de la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas, entregaron reconocimientos a las mujeres que han luchado contra el cáncer de mama.