Entérate de una vez por todas que es más recomendable usar, carbón o leña para la carnita asada. Conoce las ventajas y desventajas de cada uno de estos elementos cuya función es la cocción perfecta de nuestros cortes.
Ventajas del carbón
Es muy práctico ya que se puede conseguir de manera fácil, prácticamente en cualquier esquina, de muchas marcas y a un precio accesible.
Te podría interesar
Su encendido es rápido... y más rápido si utilizas aceite o iniciadores. No hay que olvidar que el encendido del fuego ya dependerá de la experiencia y la astucia del parrillero.
El tiempo para generar las brasas es relativamente corto (entre 30 a 40 minutos)
Desventajas del carbón
Una bolsa de 3 kg de carbón rinde aproximademente para 4-5 kg de carne de 1.2-2 cm (1/2″-3/4″) de grosor
Debes verificar que el carbón que compres sea de buena calidad, porque de lo contrario perderán rápidamente calor las brasas.
Ventajas de la leña de mezquite
Le da un sabor único y un aroma adicional a todo lo que esté asándose en la parrilla
El proceso de carbonización de la leña es largo, lo que pcasiones que la duración de las brasas sea prolongado.
Desventajas de la leña de mezquite
Existe cierta dificultad para encender, sobre todo cuando el clima está húmedo o muy frío
El tiempo para generar las brasas es relativamente largo, lo suficiente como para ver completo un partido de fúbtol (entre 60-= y 90 minutos)
Tienes que usar tu asador en un área con buena ventilación ya que si estás en un espacio reducido o no tienes asador con chimenea en pocos minutos el lugar estará lleno de humo el cual irrita fácilmente los ojos.
Recomendaciones para el uso adecuado del carbón
El carbón funciona a la perfección para asar cortes de grosor estándar (1.2-2 cm)(1/2″-3/4″) y cortes de grosor mayores a 3 cm (1″). pero esto dependerá de la velocidad de cocción que quieras, así como el término deseado de la carne.
Si eres muy tradicional y no deseas un sabor adicional a tu carne asada, el carbón es tu compañero ideal para esas noches de carne asada, cervezas y karaoke.
El uso adecuado de la leña de mezquite
Cuando quieras darle un sabor ahumado y con el toque de rancho a tu carne asada, la leña es lo ideal para tu carnita,
Si ya te consideras un parrillero experto y deseas asar cortes grandes y gruesos a fuego lento (digamos, una cocción de más de 2 horas) no hay nada mejor que la leña de mezquite.
Consejo extra
Si no quieres tener problemas al encender los leños grandes, y presumirle a tus amigos que eres un experto parrillero deberás quemar un poco de carbón, 1/2 kg será suficiente y cuando está la flama deberás agregar la leña sobre el fuego y listo.
Resumiendo, carbón o leña, las dos opciones son adecuadas dependiendo del resultado que deseas para que tu carnita asada quede bien rica.