ADVIERTEN FAMILIARES

Desaparecidos: la lucha sigue en pie

Aunque hubo disculpas por parte de la Marina, siguen esperando que les regresen a los que se llevaron; viven con angustia sin saber de ellos

Erika Arredondo se aferra a la foto de su hijo
Desaparecidos en Nuevo Laredo.Erika Arredondo se aferra a la foto de su hijoCréditos: El Mañana
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

A pesar de aceptar las disculpas de la Semar, las familias de los desaparecidos seguirán luchando por recuperar a sus hijos, esposos y padres.

“Estoy esperando que me lo regresen, porque mi hijo no era un delincuente, estoy esperando que me digan dónde está, dónde lo dejaron, porqué se lo llevaron”, expresó Martha Frayre.

Martha vio por última vez a su hijo Ángel Rodríguez, el 17 de abril del 2018; han pasado tres años desde entonces, sin tener una llamada, sin conocer su paradero, sin tener su cuerpo vivo o muerto.

“Mi hijo está desaparecido por la Marina, desde el 17 de abril del 2018. Esto es lo menos que pueden hacer. Nos la deben porque mi hijo no era un delincuente. Él tenía sueños, uno era saber manejar tráiler, su padre es trailero. Siempre hablábamos de lo que él quería ser. Es triste, saber los sueños de un hijo y que no los lleve a cabo”, dijo con voz entrecortada.

Familiares desean saber dónde están.

Así como ella, también Erika Arredondo, quien durante el evento sollozaba abrazando una fotografía de su hijo, con fuerza como si se tratase de su cuerpo, el cuerpo de su hijo Julio César Viramontes, quien es uno de los desaparecidos y el cual exige que le regresen.

Para las familias, la disculpa de la Semar, es un reconocimiento de los hechos ocurridos en el 2018 en esta ciudad.

Tienen la esperanza depositada en los Derechos Humanos. 

“Estamos esperando esta disculpa con muchas ansias. A mi esposo se lo llevaron los marinos, yo los vi, estábamos en una reunión. Fui testigo de cómo lo golpearon, como lo torturaron y como se lo llevaron. Espero que los marinos detenidos hablen y digan el paradero de mi esposo, vivo o muerto, como sea, pero lo quiero de regreso”, señaló Erika Janeth Castro Martínez.

Compromiso

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dijo que con este acto se visibiliza y da voz a las víctimas para sean escuchadas y tomadas en cuenta por las autoridades responsables en el proceso de la reparación integral de los daños, principalmente en la búsqueda y localización de 13 personas que aún se encuentran desaparecidas.

La Marina Armanda ofreció una disculpa pública a los familiares.

“Ante ello, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos como organismo autónomo, refrenda su compromiso para proteger los derechos y deja de manifiesto la intermediación  de las autoridades involucradas y de las víctimas para colaborar en todo aquello que contribuya al esclarecimiento de los hechos”, señaló Rosalva del Carmen Zarate Quintana, titular de la unidad de seguimiento de recomendaciones de la CNDH.

Por su parte el representante de la oficina del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México, Octavio Amezcua, reconoció la lucha de las familias de las víctimas, que se sobreponen cada día al vacío que han dejado sus seres queridos desaparecidos.