DESAPARECIDOS

Emite la Marina disculpa pública histórica por desaparecidos en Nuevo Laredo

La Marina dice a familiares de las víctimas en Nuevo Laredo que lamenta profundamente la situación

Familiares de los desaparecidos asistieron al evento
Disculpa pública histórica.Familiares de los desaparecidos asistieron al eventoCréditos: El Mañana
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

En un hecho histórico y ante las miradas de todo el país e incluso medios internacionales, la Secretaría de Marina-Armada (Semar) de México ofreció una disculpa pública a familiares de las víctimas de desaparición forzada en Nuevo Laredo.

Las madres, esposas, hermanas e hijos de los desaparecidos llegaron a la plaza 1 de Mayo, en su mayoría portando playeras con las imágenes de sus familiares y con mensajes como ‘Fueron los Marinos’ o ‘Buscando mi razón de Vivir’, con fotografías impresas, como parte de esa lucha que han venido haciendo desde el 2018, año en que están registradas las desapariciones.

LA DISCULPA

El contraalmirante Ramiro Lobato Camacho, titular de la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la Semar, fue el encargado de ofrecer la disculpa a las familias presentes.

“En irrestricto respeto a los derechos humanos de las víctimas, sus familiares y sus seres queridos, la Secretaría de la Marina Armada de México ofrece una disculpa pública.

Esta institución del Estado mexicano lamenta profundamente la situación, por lo que se compromete a continuar laborando ampliamente con las autoridades, así como a agotar todos y cada uno de los recursos necesarios en el ámbito de nuestra competencia implementando las medidas hacia el pleno acceso a la justicia por el bien de México”, señaló.

La petición de perdón es una de las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en su recomendación 36VG/2020 en la que señala a la Marina como responsable de 27 desapariciones forzadas, de las que 12 víctimas fueron posteriormente ejecutadas entre febrero y mayo de 2018.

Por estos hechos, se encuentran actualmente detenidos 30 marinos en una prisión militar, en espera de que se resuelva su situación jurídica.

“QUE NO VUELVA A OCURRIR”: ENCINAS

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Gobernación, en su discurso aseguró que la búsqueda de personas desaparecidas continuará, ya que la denuncia pública representa además el esfuerzo de buscar la garantía a la no repetición de este tipo de actos.

“El objetivo de este evento no es solamente saldar esta deuda con los familiares de las víctimas desaparecidas, es un esfuerzo para alentar la garantía de la no repetición, que esto no vuelva a ocurrir, que prevalezca un estado de derechos y libertades, que prevalezca el derecho a ser buscado o buscada de manera inmediata, por lo cual la Comisión Nacional de Búsqueda continuará con la búsqueda de las 13 personas que aún permanecen desaparecidas y no localizadas. Que nunca más sucedan hechos de esta naturaleza en Nuevo Laredo y en ninguna parte de nuestro país”, puntualizó Encinas Rodríguez.

Jessica Molina, a nombre de las familias afectadas, en su discurso ante las autoridades de la Semar, Gobernación y Comisión Nacional de Derechos Humanos, señaló que a pesar de la disculpa ellas seguirán exigiendo justicia por sus familiares.

“Con tantos sentimientos encontrados, dolor y esperanza estamos aquí todas reunidas. Sabemos que no todas estamos de acuerdo con esta disculpa pública que acabamos de recibir, sin embargo, estamos todas aquí reunidas por la misma causa, para seguir exigiendo justicia”, expresó Jessica Molina.