RINITIS Y ASMA

Acuden a consulta por rinitis y otras alergias

Los cambios de clima provocan que surjan algunos malestares en las personas

La lluvia y la humedad provocan que algunas alergias se
intensifiquen.
Rinitis.La lluvia y la humedad provocan que algunas alergias se intensifiquen.Créditos: Especial
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

La lluvia y la humedad ambiental, provoca que algunas enfermedades como la rinitis y el asma, al igual que de la piel se manifiesten en esta temporada de precipitaciones, aunadas por el calor.

“Además de los pacientes crónicos degenerativos como diabéticos, hipertensos y mujeres embarazadas, tenemos consulta de personas de todas las edades por alergias al clima, a la humedad que se ha tenido por las lluvias”, dijo Jesús Ortegón Martínez, médico de la Unidad de Salud “Américo Villarreal”, y urgenciólogo del Hospital de Especialidades.

Indicó que es muy importante que las personas que sufren de alergias no se automediquen y acudan a sus unidades de salud para que sea el médico quien les brinde tratamiento de acuerdo a su patología, ya que pueden provocar complicaciones.

Otro de los problemas de alergia, que se presentan en la consulta diaria son los problemas dermatológicos como lo es la urticaria causada por la humedad del ambiente y el calor, la cual puede llegar ser muy molesta para quien la padece.

Detalló que algunas de las enfermedades alérgicas más comunes, además del asma, son la rinitis, urticaria, conjuntivitis y los eczemas, que pueden presentarse en cualquier persona, desde un recién nacido hasta un adulto mayor.

Los síntomas son diversos en cuanto a su localización, variedad y gravedad, ya que éstos pueden confundirse con una gripa “una reacción alérgica puede incluso llevar a la muerte, por lo que es importante acudir con su médico familiar y no automedicarse, ya que podría agravar la situación”, comentó el galeno.

Advirtió que la presencia de una congestión nasal, picazón en garganta y nariz, tos seca, dificultad para respirar, lagrimeo y enrojecimiento de ojos, ronchas o erupciones en la piel e hinchazón, son síntomas que alertan la aparición de una alergia, por lo que se debe acudir inmediatamente con el médico familiar, con el fin de tener un diagnóstico oportuno y evitar que la enfermedad progrese.

Recomendó evitar el contacto con alérgenos, mismos que son transportados por el aire, “Limpiar bien en el hogar, el espacio de trabajo y el vehículo; no permitir que los animales domésticos que están en contacto con el exterior entren a la casa y mucho menos a los dormitorios, y evitar la acumulación de polvo y humedad en objetos domésticos y del trabajo”.

Finalmente, ante la presencia de rinitis y otras alergias, exhortó a la población a no auto medicarse, ya que es necesario tener un diagnóstico bien definido del padecimiento, pues lejos de mejorar un síntoma, podría agravar otro.