CORTES RECURRENTES

Sin agua en El Bayito y alrededores; los tienen olvidados

En esta colonia y sus alrededores, abrir la llave del agua es como echar un volado; nunca saben si tendrán servicio

La señora Lucía Vega manifestó que estuvo sin agua ocho días después de la tormenta, regresó y se volvió a ir el suministro de agua potable en su domicilio.
La señora Lucía Vega manifestó que estuvo sin agua ocho días después de la tormenta, regresó y se volvió a ir el suministro de agua potable en su domicilio.
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Irónicamente en Nuevo Laredo cuando llueve, parte de la ciudad se queda sin servicio de agua potable.

Para los vecinos de El Bayito y sus áreas aledañas, abrir la llave del agua es como echar un volado, pues predominan los días con problemas en el suministro.

Solamente en las últimas dos semanas se han registrado múltiples interrupciones al servicio de agua potable bajo el argumento de fallas o reparaciones en la red eléctrica que surte a las diversas plantas potabilizadoras, sin embargo para los colonos este problema no es nuevo, llevan años con un servicio inestable que casi nunca está al 100 por ciento.

De esta manera, colonias como El Bayito, El Progreso, Los Artistas, Nueva Victoria, Los Olivos, Guerreros del Sol, Toboganes, Unión del Recuerdo, entre muchas otras, han padecido en carne propia el olvido de una administración que por años los ha mantenido invisibles, incluso frente a servicios primarios.

RESERVA SE ACABA

“Además de los daños en la casa, estamos sin agua ocho días, llegó y se volvió a ir desde hace tres días; ahora juntamos para tener agua”, informó la señora Lucía Vega de la colonia El Bayito 1.

La afectada manifestó que además de perder parte del techo de su domicilio, están sin el vital líquido, la reserva que tenían pronto se acaba.

“El agua llegó y se va constantemente, no está fija ni podemos disponer de ella para lavar vasijas o bañarnos”, explicó la mujer que vive en calle El Bayito 302. Los tanques de plástico son llenados para abastecer las necesidades de la familia donde viven tres menores de edad.

“Cuando llega que en ocasiones son las dos de la mañana y a esas horas tenemos que estar juntando para el baño y poder bañarnos, cuando se fue íbamos a los depósitos de agua, teníamos que estarla mareando”, dijo.

Añadió que no sabe si en toda la colonia y otras están así, pero a ella el abastecimiento de agua no es regular.

“No creo que nada más yo esté sin agua, es difícil estar sin agua con los calorones y los niños chiquitos que son mis nietos, espero se regule el suministro de agua pronto”, concluyó.

SECTOR MÁS POBRE

En la periferia de Nuevo Laredo hay al menos mil 443 viviendas en calidad de pobreza extrema, con piso de tierra y carentes de servicios básicos.

Los indicadores del rezago social consideran las viviendas con piso de tierra como pobreza extrema y estos polígonos de pobreza actualmente ubican a colonias como Transformación Social -antes Bayito II-, Los Artistas, entre otros sectores ejidales en la periferia de la ciudad que carecen de servicios básicos.

Al menos 3 mil 369 hogares no cuentan con agua entubada y 4 mil 91 no tienen refrigerador, de acuerdo con el último censo realizado por el Inegi.