DENUNCIA CONTRA EL EJÉRCITO

Un crimen sin castigo

Ya han pasado ocho meses desde la ejecución extrajudicial de Javier Flores del Ángel y sus familiares no ven que se haya procedido contra los responsables

La familia de Javier Flores del Ángel demanda justicia.
Denuncia:.La familia de Javier Flores del Ángel demanda justicia. Créditos: Agencias
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

El presidente del Comité de los Derechos Humanos en Nuevo Laredo, Raymundo Ramos Vázquez, denunció que a ocho meses de la ejecución extrajudicial de Javier Flores del Ángel, no se ha procedido en contra los autores de este crimen: dos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En aquella ocasión, se interpusieron quejas y denuncias ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Fiscalía General de la República (FGR).

El día de los hechos, Javier Flores del Ángel y dos amigos más salían de Colinas del Sur en un automóvil cuando fueron interceptados por tres unidades del Ejército Mexicano, cuyos elementos les dispararon sin motivo aparente.

Javier murió y uno de sus acompañantes sufrió una herida de bala.

Las víctimas recibieron auxilio 45 minutos después y para justificar los disparos, los militares les sembraron varias armas de fuego para tratar de incriminarlos.

En el Informe Policial Homologado (IPH), los militares falsearon los hechos haciendo un montaje y acusaron a Javier Flores del Ángel de haber disparado contra ellos y de portar un arma larga, versión que fue desmentida ya que las pruebas de rodizonato que le fueron practicadas, salieron negativas, además de que el arma tenía el seguro puesto.

El Ministerio Público Federal (MPF) Ever Josué Guriérrez Moreno, quien integró de la averiguación sobre los hechos, validó la declaración de los soldados y se incriminó a Javier y sus acompañantes.

Un Juez federal rechazó la consignación hecha por el MPF al comprobarse que las víctimas no dispararon, y los liberaron de los cargos. Asimismo se ordenó al Ministerio Público que abriera una carpeta de investigación y se libren las órdenes de aprehensión en contra de los dos soldados que abrieron fuego contras los muchachos, lo cual no ha ocurrido hasta la fecha.

“Esta mañana acudimos a la FGR acompañando a la ahora viuda de Javier para solicitar que se judicialice la carpeta de investigación y se soliciten las órdenes de aprehensión correspondientes”, mencionó Ramos Vázquez.

Por su parte, Angélica, la viuda de Javier, dio a conocer que no habrá ningún acuerdo o arreglo con los representantes jurídicos de la Sedena que tratan de “indemnizarla” por el homicidio de su esposo.

Ramos Vázquez exigió que Gutiérrez Moreno procediera a judicializar la carpeta de Javier que contiene suficientes evidencias contra los militares y no esperar a que pase más tiempo.

“Vamos a dar un tiempo prudente para que esta carpeta se judicialice y de ser necesario iremos a la FGR en la Ciudad de México a pedir una investigación en contra del Ministerio Público ya que no es la primera vez que él actúa en forma dolosa y parcial”, declaró Ramos Vázquez.

Solicitó a su vez que a toda costa se evite que los militares evadan la acción de la justicia, siendo cambiados a otras plazas o concentrados en la Sedena.

Por su parte, Angélica, la viuda de Javier exigió se haga justicia y se giren las órdenes de aprehensión por el crimen de su esposo, reiterando que no habrá ninguna negociación con las autoridades militares.

Ya por último, Ramos Vázquez reveló que en Nuevo Laredo se han registrado 14 ejecuciones extrajudiciales a manos de personal militar.