Tras el incremento de casos de sarampión en México, surge la interrogante en la en la población sobre si se debe volver a vacunar contra la enfermedad aun cuando se aplicó la dosis durante la niñez.
Cabe señalar que la duda surge sobre todo en los jóvenes y adultos quienes no cuentan con su cartilla de vacunación o que no saben sobre si su esquema fue completo.
En este sentido las autoridades de salud se han pronunciado al respecto dando a conocer las recomendaciones necesarias e indispensables para evitar que se propague dicha enfermedad que es sumamente contagiosa.
Te podría interesar
¿Debe vacunarse contra el sarampión si ya se aplicó la dosis en la infancia?
En base a la página oficial del gobierno federal, la máxima protección contra el sarampión en los infantes, es la vacuna triple viral, la cual te defiende del sarampión, rubéola y parotiditis, mientras que para los adultos y adolescentes la mejor opción es la doble viral ( sarampión y rubéola) esto de acuerdo al Programa Universal de Vacunación.
Así mismo, debes saber que si ya te dio sarampión en la niñez o juventud, no es necesario vacunarte.
¿Por qué es tan importante la vacuna contra el sarampión?
Debes saber, que en México, la vacuna que protege contra el sarampión forma parte del esquema nacional de inmunización y se aplica como vacuna triple viral (SRP) —que incluye también rubéola y parotiditis— o como vacuna doble viral (SR) en ciertos grupos de edad.
El esquema básico recomendado por la Secretaría de Salud esta dividido en 2 dosis las cuales se aplican la primera al año de edad y la segunda como refuerzo entre los 6 y 9 años.
Según los expertos en la materia de la salud, la necesidad de una nueva dosis depende especialmente en diversos factores como la edad, el número de vacunas recibidas y el contexto epidemiológico actual, razón por el que no todos necesitan un refuerzo pero si una constante revisión de su historial de vacunación.
¿Cuáles son los síntomas del sarampión?
De acuerdo a la OMS los signos del sarampión que suelen identificarse fácilmente presentándose:
- Secreción nasal
- Tos
- Ojos llorosos y enrojecidos
- Pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas.
Además, entre los primeros siete y 18 días podrían presentarse erupciones cutáneas, por lo que en las primeras señales de padecer la enfermedad, es importante que el paciente acuda al médico de inmediato para descartar que se trate de sarampión o en su defecto, un tratamiento para eliminar los síntomas.
¿Qué pasa si no se atiende rápido el sarampión?
Un dato importante que hay que saber es que si la enfermedad no se atiende de forma correcta y a tiempo puede desarrollar
- Ceguera
- Encefalitis (una infección que causa una inflamación cerebral y que puede provocar daño cerebral)
- Diarrea grave y la consiguiente deshidratación
- Infecciones del oído
- Problemas respiratorios graves como neumonía.
