NUEVO LEÓN

Niño de 9 años escapa de las agresiones de su abuela en Pesquería; corrió a pedir auxilio en la calle

El menor fue rescatado tras pedir ayuda en la calle y denunciar presuntas agresiones familiares; autoridades activaron protocolos de protección infantil y ya investigan el caso

Escrito en NACIONAL el

Un niño de 9 años de edad logró escapar de un presunto entorno de violencia familiar en el municipio de Pesquería, Nuevo León, luego de salir corriendo de su domicilio para pedir ayuda en plena vía pública.

Así encontraron al niño pidiendo ayuda

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal confirmó que el caso se originó en la colonia Valle de Santa María, cuando un taxista arribó a las instalaciones de la corporación, ubicadas en el cruce de avenida San Fernando y Galeno, para reportar que un menor lo había interceptado solicitando auxilio.

De acuerdo con el testimonio del conductor, el niño le manifestó que era víctima de agresiones físicas por parte de su abuela, por lo que decidió huir de su casa, el menor llevaba consigo una mochila con varias de sus pertenencias, lo que hizo suponer que había planeado la salida ante el temor de seguir siendo violentado.

Tras ser resguardado, el menor fue trasladado inicialmente al C4 y posteriormente canalizado a las oficinas del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en el centro de Pesquería.

¿Quién se hará cargo del menor?

Autoridades municipales señalaron que SIPINNA será el organismo encargado de evaluar las condiciones del entorno familiar y determinar si el niño puede quedar bajo el cuidado de otros familiares o si deberá permanecer bajo resguardo institucional, mientras se desarrollan las investigaciones correspondientes.

La dependencia reiteró que, conforme a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Nuevo León, se actuará con firmeza ante cualquier caso de violencia, maltrato o castigo humillante en contra de menores.

¿Qué pena enfrentaría su abuela?

Para este tipo de casos, la Ley contempla duras sanciones para quien maltrate a un menor; el Artículo 343 del Código Penal Federal señala que aquellos que hagan “uso de la fuerza física o moral así como la omisión grave, que de manera reiterada se ejerce en contra de un miembro de la familia por otro integrante de la misma contra su integridad física, psíquica o ambas, independientemente de que pueda producir o no lesiones” estará cometiendo el delito de violencia familiar.

Para quien cometa este delito, la ley indica que se les impondrá de 6 meses a 4 años de cárcel, de igual forma, se le sujetará a recibir tratamiento psicológico especializado.