Una propuesta impulsada por el político mexicano Jorge Álvarez Máynez ha comenzado a generar expectativa entre miles de personas endeudadas: acelerar el borrado de registros negativos en el Buró de Crédito hasta en sólo 10 días, una vez liquidado el adeudo.
La iniciativa busca modificar las reglas actuales que mantienen a los usuarios dentro del historial crediticio negativo durante años, incluso cuando se trata de deudas pequeñas ya saldadas, lo que ha limitado el acceso a créditos, tarjetas y financiamientos para miles de familias.
Te podría interesar
¿Qué cambiaría con esta iniciativa?
De acuerdo con lo planteado por el excandidato presidencial, la propuesta contempla tres cambios clave en el funcionamiento del Buró de Crédito:
- Que las deudas menores a 8 mil pesos no sean reportadas al Buró.
- Eliminar el registro negativo en un máximo de 10 días después de que la persona liquide su adeudo.
- Reducir la permanencia máxima a tres años, incluso en casos de deudas mayores.
¿Cuánto tarda en borrarse una deuda del buró de crédito?
Actualmente, los registros negativos permanecen entre uno y seis años, dependiendo del monto adeudado medido en UDIS (Unidades de Inversión), conforme a las disposiciones vigentes de la CONDUSEF.
Más que "salir" del Buró, se trata de la actualización del historial crediticio, el cual ocurre en los siguientes periodos:
- 1 año: Deudas menores a 25 UDIS (aproximadamente $200).
- 2 años: Deudas mayores a 25 UDIS y hasta 500 UDIS (aproximadamente $4,120).
- 4 años: Deudas mayores a 500 UDIS y hasta 1,000 UDIS (aproximadamente $8,240)
- 6 años: Adeudos mayores a 1,000 UDIS (mayor a $8,240 aproximadamente), siempre que sean menores a 400,000 UDIS, no haya proceso judicial ni fraude.
