La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el ataque armado registrado el domingo en un campo deportivo de Salamanca, Guanajuato, que dejó 11 personas muertas y al menos 12 heridas, es atendido por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, en coordinación con el Gabinete de Seguridad federal.
Durante la conferencia matutina de este lunes, la mandataria fue cuestionada sobre el caso y señaló que las autoridades estatales mantienen la investigación, con apoyo del gobierno federal para dar con los responsables.
Te podría interesar
“Lo lleva en este momento la fiscalía de Guanajuato”, respondió Sheinbaum al ser consultada sobre la posible atracción del caso por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).
Indicó que tanto la gobernadora Libia García Muñoz Ledo como la fiscalía estatal ya emitieron comunicados oficiales tras los hechos.
“El Gobierno de México, a través del Gabinete de Seguridad, está en coordinación con ellos para poder dar con los responsables”, afirmó.
Sheinbaum pidió a los integrantes de su gabinete de seguridad ampliar la información sobre el ataque y las acciones en curso.
Ataque ocurrió en campos de futbol
De acuerdo con reportes de autoridades locales, el ataque se registró alrededor de las 17:00 horas del domingo, cuando hombres armados abrieron fuego contra un grupo de personas que convivían en los campos de futbol de la comunidad Loma de Flores, en la zona norte del municipio.
El saldo preliminar fue de 11 personas fallecidas y 12 lesionadas, algunas de ellas de gravedad.
Violencia persistente en Salamanca
El ataque se suma a una ola de violencia que enfrenta Salamanca, donde se han contabilizado al menos ocho ejecuciones adicionales entre viernes y sábado, en hechos distintos, de acuerdo con información oficial.
Las autoridades estatales mantienen operativos en la zona para reforzar la seguridad y avanzar en las investigaciones.
