CLIMA ADVERSO

CFE: ¿habría apagones en México por la tormenta invernal en Texas?

En febrero de 2021, una tormenta invernal sin precedentes congeló la infraestructura energética de Texas, derivando en apagones en diferentes estados de México

La tormenta invernal podría afectar la producción y transporte de gas en Estados Unidos
La tormenta invernal podría afectar la producción y transporte de gas en Estados UnidosCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Las bajas temperaturas y la intensa tormenta invernal que afecta al sur de Estados Unidos, particularmente a Texas, reactivaron las alertas en México ante el riesgo de afectaciones en el suministro eléctrico, debido a la alta dependencia del país del gas natural importado para la generación de energía.

No obstante, el Gobierno de México y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguraron que el país cuenta con un plan de contingencia suficiente para evitar apagones generalizados, como los registrados durante la crisis energética de febrero de 2021.

El viernes 23 de enero, autoridades federales informaron que, ante la posibilidad de interrupciones en el flujo de gas natural proveniente de Texas, se activaron medidas preventivas para garantizar la continuidad del servicio eléctrico en todo el territorio nacional.

Capacidad alterna para enfrentar la emergencia

La CFE explicó que la tormenta invernal podría afectar la producción y transporte de gas en Estados Unidos; sin embargo, subrayó que el Sistema Eléctrico Nacional se encuentra preparado para operar bajo este escenario.

De acuerdo con información oficial, el plan contempla la disponibilidad de más de 28 mil megavatios de capacidad de generación eléctrica que no dependen del gas natural, mediante centrales que utilizan otras fuentes de energía.

Esta reserva, señalaron las autoridades, es suficiente para cubrir la demanda nacional sin afectar el suministro a los usuarios, incluso si las condiciones climáticas extremas persisten en el país vecino.

Uso de gas natural licuado como respaldo

Como parte de la estrategia, también se prevé el uso de dos terminales de regasificación de Gas Natural Licuado (GNL), con capacidad para abastecer hasta 350 mil metros cúbicos de gas, lo que permite diversificar las fuentes de suministro y reducir la dependencia de los ductos transfronterizos.

El anuncio adquiere relevancia al recordar lo ocurrido en febrero de 2021, cuando una tormenta invernal sin precedentes provocó el congelamiento de infraestructura energética en Texas, lo que derivó en apagones que afectaron a 26 estados de México, dejando a millones de personas sin electricidad durante varias horas.

Desde entonces, el gobierno federal ha insistido en que se fortalecieron los mecanismos de respuesta, ampliando la capacidad instalada y los esquemas de respaldo energético.

No se prevén cortes generalizados

La CFE reiteró que no se prevén apagones generalizados y llamó a la población a mantenerse informada únicamente a través de canales oficiales, ante la evolución de las condiciones climáticas en Estados Unidos.