El Gobierno de México anunció cómo funciona el nuevo mecanismo de control para las líneas de telefonía celular, con el objetivo de reducir su uso en la comisión de delitos, informó Pepe Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el funcionario explicó que la venta de chips sin identificación ha facilitado actividades ilícitas, por lo que ahora cada línea telefónica deberá estar asociada a una persona. Precisó que no se creará un registro centralizado, ya que cada empresa de telecomunicaciones será responsable de realizar la asociación correspondiente.
Te podría interesar
- Telefonía en México
¿Tu trabajo te dio un celular?; esto debes saber del registro obligatorio de líneas telefónicas en México
- telefonía
¿Te pueden robar tu línea telefónica si no haces el registro obligatorio?; esto sabemos
- Ley Federal
Registro de líneas móviles 2026: estas son las formas en las que puedes realizar el trámite
Acceso a datos solo mediante investigación formal
Merino subrayó que las autoridades solo podrán solicitar información de una línea cuando exista la presunta comisión de un delito y como parte de una investigación formal, respetando el marco legal vigente.
Plazos y reglas para chips nuevos y antiguos
Sobre la nueva ley en materia de telecomunicaciones, detalló que los chips adquiridos antes del 9 de enero tendrán plazo hasta el 30 de junio para realizar la asociación. En tanto, los chips nuevos aparecerán como activos, pero no podrán utilizarse hasta completar el registro.
Sin datos biométricos
El funcionario aclaró que no se almacenan datos biométricos. Aunque existe un ejercicio de toma de fotografía, esta no se guarda en ningún sistema. La información recabada se limita únicamente a nombre, CURP y número telefónico.
El proceso de asociación podrá realizarse de forma presencial o remota, para facilitar el cumplimiento de los usuarios. Hasta ahora, más de 2 millones de líneas ya han sido registradas.
Finalmente, adelantó que en un plazo de dos semanas, las empresas de telecomunicaciones contarán con una plataforma que permitirá identificar qué números están asociados a la CURP de cada persona.
