El registro obligatorio de líneas telefónicas en México arrancó el pasado 9 de enero de 2026. El trámite ha dejado varias dudas, entre ellas: ¿alguien podría robar mi línea si no hago el procedimiento a tiempo?
El registro de líneas telefónicas tiene, dentro de otros fines, el objetivo de poder minimizar ilícitos que empleen telecomunicaciones, como pueden ser las estafas o extorsión. Con el arranque de este año, empezó la fase de inscripciones.
De acuerdo con Telcel, se necesita lo siguiente para hacer el registro: identificación oficial con fotografía (INE o pasaporte) e ingresar datos como nombre completo y Clave Única de Registro de Población (CURP). Si alguien conoce estos datos, ¿puede registrar tu línea?
Te podría interesar
La respuesta corta es no. El registro puede hacerse tanto en presencial como en línea y en el caso virtual la página web exige lo que llaman como “prueba de vida”, que no es más que una 'selfie' que pueda establecer la correlación entre la identificación y la persona solicitante.
Independiente de ello, el registro obligatorio de celulares en México no afecta ni interfiere de ningún modo al servicio como tal. Entretanto, en la siguiente fase de este trámite se implementarán herramientas para localizar líneas telefónicas con el CURP o Registro Federal de Contribuyentes (RFC), según sea el caso.
¿Hasta cuándo se puede hacer el registro?
Los usuarios en México tendrán hasta el 30 de junio de 2026 para llevar a cabo el registro en la respectiva empresa en la que tengan su servicio. La inscripción seguirá vigente a posteriori, pero el 1 de julio de este año todas las líneas no vinculadas a una identificación personal serán dadas a baja.
En este caso, los usuarios deberán hacer el registro para volver a tener el servicio, independientemente si es prepago o pospago.
