HISTORIA

Así fue la última vez que el ejército de EU invadió a México; fracasó la misión

Según registros, para la operación se utilizaron cerca de 5 mil soldados estadounidenses; la operación fue un rotundo fracaso

Así fue la última invasión de EU a México que terminó en fracaso
Así fue la última invasión de EU a México que terminó en fracaso Créditos: Pexels
Escrito en NACIONAL el

Con la tensión intervencionista de Donald Trump, se ha avivado el tema de las invasiones de Estados Unidos a otros países, y México no es la excepción. Hubo una ocasión en que ingresaron ilegalmente al territorio mexicano y el resultado fue un rotundo fracaso.

Para contar esta historia es necesario viajar al siglo pasado. El dolor de cabeza de Estados Unidos tiene nombre: Pancho Villa. El guerrillero fue el objetivo tras el ataque al poblado de Columbus, Nuevo México.

Woodrow Wilson, presidente de EU en ese entonces, autorizó la misión de captura contra el forastero. Para ello, puso al mando al general John J. Pershing y contó con 5 mil soldados.

Villa se les escapó

Las tropas estadounidenses no lograron dar con Pancho Villa. Cabe destacar que el fracaso de la operación tiene que ver con varios factores, dentro de los que destacan los siguientes:

  • Venustiano Carranza: el mandamás de México no solo rechazó la intervención, sino que se negó a cooperar 
  • Primera Guerra Mundial: debido a las fechas, Estados Unidos necesitaba de toda la fuerza armada que contaba, por lo que la captura de Villa pasó a segundo plano

Por otro lado, han habido otras incursiones de fuerzas armadas de Estados Unidos en México, pero estas han sido autorizadas a través de lazos de cooperación.

Uno de los casos más recordados fue la llamada Operación Leyenda. Este esfuerzo surgió posterior al asesinato del agente Enrique Camarena, agente de la DEA, a mano de los cárteles mexicanos.

Ambos países cooperaron para la captura de los señalados de la intercepción, tortura y posterior privación de la vida de ‘Kiki’ Camarena, incluyendo a capos y administrativos.

Aunque Trump piense distinto, este tipo de intervenciones son ilegales, pues vulneran la soberanía e independencia de las naciones.