La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respondió a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es irrelevante para la economía estadounidense, particularmente en el sector automotriz.
Durante su conferencia matutina, la mandataria subrayó que, en los hechos, quienes más defienden el tratado comercial son los propios empresarios estadounidenses, debido al alto nivel de integración productiva que existe entre México y Estados Unidos.
Te podría interesar
“Quienes más defienden el tratado son los empresarios de Estados Unidos. Por supuesto, México también, porque hay una integración muy grande”, afirmó Sheinbaum.
Integración económica sigue siendo clave
Sheinbaum explicó que la relación comercial entre ambos países es sólida y profunda, especialmente en sectores estratégicos como el automotriz y el electrónico, donde las cadenas de producción están estrechamente vinculadas.
Incluso señaló que recientemente empresas estadounidenses realizaron la compra de una compañía de transformadores en México, lo que refleja la confianza en el país y la vigencia del intercambio económico.
La presidenta evitó escalar el debate con Trump, pero recalcó que las economías de México y Estados Unidos están altamente integradas, por lo que el T-MEC continúa siendo benéfico para ambas naciones.
“Hay confianza en el país. Estoy convencida de que va a seguir la relación comercial con Estados Unidos”, sostuvo.
Industria electrónica se mantiene pese a restricciones
La mandataria añadió que, a pesar de algunas restricciones comerciales impuestas por el gobierno estadounidense, la industria electrónica sigue operando con normalidad, manteniendo la colocación y el comercio de productos entre ambos países.
Sheinbaum no descarta reunión con Trump
Finalmente, Claudia Sheinbaum expresó que no descarta sostener una reunión con Donald Trump, una vez que se cumpla un año de su llegada al gobierno estadounidense.
“El 20 de enero se cumple un año de que llegó al gobierno de los Estados Unidos, entonces después de esta fecha estaremos buscando una llamada para ver todos los temas”, señaló.
