La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que la mañana de este día sostuvo una llamada telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de las declaraciones del mandatario estadounidense sobre la posibilidad de atacar por tierra a los cárteles mexicanos.
Durante el inicio de la conferencia matutina, Sheinbaum aseguró que durante la conversación se abordaron los resultados de la colaboración bilateral en materia de seguridad, así como la continuidad del trabajo conjunto entre ambos países. Destacó que Trump comprendió las razones de México para no permitir acciones militares en su territorio.
Te podría interesar
- Conferencia matutina
Sheinbaum habla con Trump por primera vez en 2026; ¿qué temas tocaron?
- Internacional
Estados Unidos endurece discurso contra Cuba; Trump anticipa corte total de apoyo desde Venezuela
- Tensión geopolítica
Trump declara 'emergencia nacional' y blinda activos petroleros de Venezuela en Estados Unidos
“Hablamos del trabajo conjunto en temas de seguridad”, señaló la presidenta tras la llamada.
Continuará el trabajo conjunto en seguridad
La mandataria explicó que ambas partes acordaron seguir colaborando a través del comité binacional de seguridad, el cual se mantiene activo como canal de coordinación entre México y Estados Unidos.
Precisó que dicho comité tendrá una reunión los días 22 y 23 de enero, en la que se dará seguimiento a los acuerdos y estrategias conjuntas.
“Acordamos que se siguiera trabajando conjuntamente en este Comité… la conclusión fue que ambas naciones seguirán trabajando de manera conjunta”, afirmó Sheinbaum.
Trump ofreció apoyo adicional; México reiteró su soberanía
Durante la conversación, Sheinbaum relató que Donald Trump ofreció apoyo adicional en materia de seguridad, en caso de que México lo solicitara. No obstante, la presidenta dejó claro que no es necesario, subrayando el respeto a la soberanía nacional y la integridad territorial.
“Le dije que hasta ahora vamos muy bien, no es necesario, además está la soberanía de México y la integridad territorial”, explicó.
De acuerdo con Sheinbaum, el presidente estadounidense entendió la postura de México y la conversación se desarrolló en un tono cordial.
“Lo entendió, fue muy amable”, concluyó.
