CONFERENCIA MATUTINA

Sheinbaum habla con Trump por primera vez en 2026; ¿qué temas tocaron?

La llamada ocurre en un contexto de tensión regional, luego de declaraciones del gobierno estadounidense sobre el combate a los cárteles y tras recientes acciones de Washington en Venezuela

Claudia Sheinbaum y Donald Trump sostuvieron su llamada número 15 en lo que van de sus administraciones
Claudia Sheinbaum y Donald Trump sostuvieron su llamada número 15 en lo que van de sus administracionesCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo una llamada telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la que abordaron temas clave como seguridad, tráfico de drogas, comercio e inversiones. Se trata de la llamada número 15 entre ambos mandatarios desde el inicio de sus respectivas administraciones.

De acuerdo con la titular del Ejecutivo federal, la conversación fue positiva y se desarrolló bajo un marco de respeto a la soberanía de ambos países, subrayando que la cooperación bilateral ha demostrado ser efectiva cuando se basa en el respeto mutuo.

“Tuvimos una muy buena conversación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Hablamos de distintos temas, incluyendo la seguridad con respeto a nuestras soberanías, la disminución del tráfico de drogas, el comercio y las inversiones. La colaboración y la cooperación en un marco de respeto mutuo siempre dan resultados”, expresó Sheinbaum en sus redes sociales.

Seguridad y combate al narcotráfico, en el centro del diálogo

La llamada ocurre en un contexto de tensión regional, luego de declaraciones del gobierno estadounidense sobre el combate a los cárteles y tras recientes acciones de Washington en Venezuela. En ese escenario, Sheinbaum reiteró la postura de México de privilegiar la cooperación sin intervención.

Como parte de este diálogo bilateral, la presidenta también compartió en su cuenta de X una imagen en la que aparecen el canciller Juan Ramón de la Fuente, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y Roberto Velasco, subsecretario para América del Norte, lo que refleja la coordinación del gabinete mexicano en la relación con Estados Unidos.

Rubio pide “resultados tangibles” contra redes criminales

De manera paralela, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sostuvo una conversación con el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, en la que solicitó fortalecer la cooperación para desmantelar las redes narcoterroristas, así como detener el tráfico de fentanilo y de armas.

“El secretario Rubio reafirmó el compromiso de Estados Unidos con la lucha contra el narcoterrorismo y enfatizó la necesidad de obtener resultados tangibles para proteger a nuestro país y al hemisferio”, señaló el Departamento de Estado estadounidense en un comunicado oficial.

La llamada entre Sheinbaum y Trump confirma que el canal de comunicación entre México y Estados Unidos permanece activo, en medio de un escenario regional complejo donde la seguridad y el combate al narcotráfico se mantienen como temas prioritarios en la agenda bilateral.